Publicidad
Publicidad

'Si me pagaran por leer sería rico', dice Savater a jóvenes en la FIL

En un encuentro denominado 'Mil jóvenes preguntan a Savater', el filósofo español compartió con ellos anécdotas y reflexiones
jue 01 diciembre 2011 09:48 AM
Fernando Savater
Fernando Savater Fernando Savater

Cientos de jóvenes acudieron a la cita con el filósofo y escritor español, Fernando Savater en la Feria Internacional del Libro  (FIL).

Algunos afortunados, podrían cuestionar al filósofo sobre temas como la cosmovisión, el solipsismo (basado en la sola existencia del yo), la moral y la religión.

Aunque el encuentro se denominaba Mil jóvenes preguntan a Fernando Savater, solo 25 alumnos seleccionados de entre todas las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, podrían preguntar al escritor. "Nosotros mismos elaboramos un par de preguntas y las metimos a concurso para tener ese privilegio”, contó a CNNMéxico, Jesús Gómez de la preparatoria número 7.

Savater  respondió con un lenguaje sencillo y ejemplos claros, además enriqueció sus respuestas con anécdotas vinculadas a su trayectoria como profesor, escritor y su gusto por los toros, la poesía de Jorge Luis Borges y la lectura.

“Lo que más he querido hacer en la vida es leer, si pagarán por leer sería rico. Lo de la filosofía llegó después”, dijo al explicar que eligió esa carrera por ser la más cercana en su momento a su verdadera pasión: la literatura.

Aunque los libros del filósofo no están dentro de la currícula de los preparatorianos, los jóvenes asistentes dieron muestra de sus conocimientos en torno a la obra del filósofo.

Publicidad

“Yo he leído tres de sus libros”, dijo Gómez quien preguntó al escritor español sobre la felicidad como utopía o meta alcanzable.

“La palabra felicidad me parece demasiado grande, peligrosa. Yo prefiero la palabra alegría, para ser felices tendríamos que haber vencido a la muerte y todo lo malo. Ser feliz querría decir que nunca dejaríamos de serlo, la alegría es algo más modesto, es algo que uno siente, no dejas de estar alegre aunque sepas que al rato no lo estarás más”, dijo emocionado el escritor.

El escritor promueve en la FIL, el 20 aniversario de uno de sus libros más conocidos, Ética para Amador, texto que surgió a petición de una profesara de preparatoria, ante la ausencia de este tipo de lecturas para sus alumnos, recordó Savater.

Lo sencillo de la redacción, explicó el autor de El contenido de la felicidad, es que lo escribió imaginando que sostenía una charla con su hijo Amador, en ese tiempo de 15 años de edad.

Un hombre mayor que se declaró apasionado como Savater de los caballos, le preguntó qué cuál creía que era el mejor caballo del mundo, a lo que el escritor respondió que Rocinante, en referencia al corcel de Don Quijote.

Después de hora y media de charla, Savater salió con una sonrisa, algunos jóvenes intentaban acercarse para pedirle una fotografía o una firma en alguno de sus libros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad