El verde es el color de la Semana de la Moda en Nigeria
La Semana de la Moda en Nigeria siempre ha ofrecido colores llamativos, pero este año la atención se enfocó en un color en particular: el verde.
Por primera vez en sus ocho años, la Semana de Moda en Nigeria presentó una colección que busca específicamente crear conciencia sobre los problemas del medio ambiente.
"El mundo entero se está volviendo verde y eso significa que todo el mundo está pensando en la conservación de nuestro medio ambiente", dijo Lexy Mojo-Eyes, presidente de la Semana de la Moda en Nigeria. "Pensamos que esta es nuestra pequeña contribución".
Y agregó: "Se nos ocurrió la idea de 'A favor de lo Verde' en la Semana de la Moda en Nigeria. Eso significa pedir a los diseñadores y esperar que los diseñadores usen accesorios de moda reciclada para poder hacer colecciones que nos ayuden a proyectar la idea de ser verde, que nos ayuden a crear conciencia entre las personas en Nigeria sobre la importancia de un medio ambiente sostenible".
Entre los grandes nombres de la moda nigeriana ansiosos por volverse ecológicos está el diseñador Bayo Adegbe, el cerebro detrás de Modela Couture , y uno de los diseñadores más populares del país.
"Modella era el mejor diseñador de Nigeria hace algún tiempo y ha hecho lanzamientos en todo el mundo, en París, Milán y Nueva York", dijo Mojo-Eyes. "Su ropa es muy exclusiva, donde quiera que esté en todo el mundo, se roba el show. Lo estamos utilizando como punta de lanza este año".
Adegbe tomó medidas extremas para hacer oír —y ver— su mensaje ecológico en la pasarela, incluyendo un diseño inspirado en las sirenas y hecho con escamas de pez verdaderas.
"Cuando los pescadores pescan en el mar traen pescado a la tienda, así que les pregunté si querían vender peces grandes para retirar las escamas y luego yo las recogía, durante varios meses", dijo Adegbe. "Cuando las recojo, las lavo y las perfumo de modo que huelan y luzcan bien para lo que quiero hacer con ellas".
Otros diseñadores también aceptaron el reto, confeccionando ropa a base de plantas, papel y más.
El diseñador Boma Inko-Tariah, de la casa Beldie's La Mode, creó un fascinador elaborado con papel reciclado, discos compactos rotos y una lata.
El equipo de marido y mujer, Nick y Simone Monu —de la marca Monu y Monu— retomó el tema verde en sus diseños, incorporando cestas, cubos de basura, e incluso uno de los viejos juguetes de su hija.
"Tenemos una forma natural de reciclaje en África, pero lo que no hacemos es comercializar, lo cual es necesario: tomar las cosas y asegurarte de que se reutilizarán o se reharán en algo que pueda ser utilizado de nuevo", dijo Nick Monu. "Aún no hemos entrado en esa mentalidad, pero está llegando".