Vargas Llosa pide que Perú cumpla la ley y la sentencia de Fujimori
El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori sólo es aplicable si se comprueba que tiene una enfermedad terminal.
"Hay que respetar la ley y sólo en un caso extremo de enfermedad terminal determinada por científicos puede concederse el indulto, sino seria una violación de la ley y una traición del Estado con una acción absolutamente legal del Poder Judicial", declaró el premio Nobel de Literatura de 2010 a los periodistas.
La familia de Fujimori ha anunciado en los últimos días que está recabando la información médica necesaria para sustentar un pedido de indulto humanitario para el exgobernante (1990-2000), que padece un cáncer de lengua controlado y una fuerte depresión.
El literato fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el primer reconocimiento que esta casa de estudio limeña especializada en medicina otorga a un personaje que no pertenece al área de la salud.
Durante su discurso, Vargas Llosa habló sobre la política de su natal Perú y, en especial, sobre el exmandatario Alberto Fujimori y el actual presidente Ollanta Humala.
Vargas Llosa dijo, al respecto, que confía en que el Gobierno de Ollanta Humala cumpla con lo que ordena la ley con relación al caso Fujimori, quien fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.
"Yo creo que la ley se va a respetar. Hasta ahora el presidente Humala está respetando escrupulosamente la legalidad", aseveró.
El escritor también negó que tenga una relación cercana con Humala y señaló que apoya su gestión porque hasta ahora ha mantenido la "hoja de ruta", el plan de gobierno al que se comprometió durante la campaña electoral.
"Lo que prometió en campaña es lo que está ocurriendo. Él prometió que iba a mantener la democracia y la democracia está funcionando en Perú de manera absolutamente impecable. Él prometió que iba a mantener una economía de mercado para atraer inversiones, para que la empresa privada se comprometiera con el desarrollo del Perú, y lo está haciendo", expresó.
El autor de Conversación en la Catedral también salió al frente a las opiniones que señalan que el Gobierno de Humala había virado a la derecha del espectro político con la reciente conformación de su segundo gabinete ministerial, que es presidido por el empresario y exmilitar Óscar Valdés.
"Yo creo que los que están acusando al presidente Humala de apartarse de una línea son quienes querían utilizarlo, no para defender la democracia, sino para hacer una revolución de otra índole. Ese no fue el compromiso que él estableció con la hoja de ruta", opinó.
El Nobel de Literatura de 2010 también ofreció un adelanto de su nueva obra, el ensayo La civilización del espectáculo, que se publicará en 2012.