El cine mexicano y latinoamericano vuelve a la Berlinale
El cine mexicano regresará a Berlín del 9 al 19 de febrero próximo para participar en el festival cinematográfico Berlinale, junto a piezas de otros países latinoamericanos en donde se predomina la temática indígena, anunciaron este martes los organizadores del festival cinematográfico al presentar el programa.
La cinta Un mundo secreto, del mexicano Gabriel Mariño, y la coproducción boliviano-mexicana Pachá, de Héctor Ferreiro, contienden junto con otras cuatro películas latinoamericanas por el premio a la mejor ópera prima, que la Berlinale otorga desde 2006 para dar un impulso a las jóvenes promesas del cine mundial.
Las dos cintas fueron incluidas en la sección Generation de la Berlinale, junto la argentina Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro, y Una noche, de Lucy Mulloy, las cuales también buscan el premio a mejor debut. El resto de las participantes latinas en la categoría son la colombiana Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza y la argentina Salsipuedes, de Mariano Luque.
"Este año la temática indígena, las tradiciones y la cultura son el gran tema", destacó la responsable de Generation, Maryanne Redpath, quien aludió a la historia del joven bolero en la cinta Pachá que en su país se ve envuelto en la guerra del gas.
En las calles, la población indígena se manifiesta por sus derechos, mientras el chico recorre un camino que le llevará a las raíces de su cultura.
Asimismo se refirió a Nosilatiaj. La belleza, que tiene como protagonista a Yolanda, una adolescente que trabaja como empleada doméstica para una familia criolla y cuya larga y bonita cabellera tiene un significado profundo en la cultura indígena wichi, "prácticamente desconocida para nosotros", agregó.
La sección Generation incluye otras dos películas latinoamericanas, la chilena Joven & alocada, de Marialy Rivas, y el corto brasileño L, de Thais Fujinaga.
Entre las producciones latinoamericanas que contienden por el Oso de Oro, el premio principal del festival, se encuentra Tabu, del portugués Miguel Gomes y con participación brasileña, que competirá con otras 17 películas, con una historia que tiene como protagonistas a una anciana temperamental, su empleada de hogar de Cabo Verde y una vecina dedicada a causas sociales.
También irá a concurso el filme Metéora, del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos, centrado en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película.
Por otra parte, en los Berlinale Shorts hay "dos regiones increíblemente potentes, Asia y América Latina", aseguró Maike Mia Höhne, responsable de la sección.
Entre los cortos latinoamericanos destaca Loxoro, una coproducción con participación peruana, argentina y española en la que su directora, Claudia Llosa, "se adentra en la noche y el mundo de los transexuales en Perú", subrayó.
En este apartado de la Berlinale, que consta de 27 cintas procedentes de 22 países, figuran asimismo el corto chileno La Santa, de Mauricio López Fernández; la producción brasileña Licuri Surf, de Guile Martins; y la venezolana Nostalgia, de Gustavo Rondón Córdova.
Además, participa en esta sección la coproducción germano-mexicana Ein Mädchen namens Yssabeau ("A Woman Called Yssabeau"), de Rosana Cuellar.
Según Höhne, las obras latinoamericanas incluidas en este apartado son una muestra de que los cortos "sí cuentan una historia".
Para la responsable de los Berlinale Shorts, se trata de "historias tiernas y maravillosas" en la que sus autores dejan su impronta.
La sección Panorama con 53 cintas de 37 países incluye además de Chocó, el largometraje brasileño Xingu, de Cao Hamburger, y el documental Olhe pra mim de novo, producción brasileña de Kiko Goifman.
En Forum, Berlinale presenta además de Salsipuedes, la cinta argentina Escuela normal, de Celina Murga; y la coproducción uruguayo-mexicano-francesa La demora, de Rodrigo Plá.
Además del cine, la gastronomía mexicana también estará presente en Berlín con la proyección de la mexicana Canela, ópera prima de Jordi Mariscal, tras lo cual el cocinero de la embajada de México Armando Hernández preparará con varios escolares un menú mexicano basado en la "receta de la abuela".