Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Bélgica busca salvar del abandono la casa de Van Gogh

La vivienda donde Van Gogh decidió convertirse en artista será restaurada y posiblemente se convierta en museo
vie 03 febrero 2012 11:08 AM
Especial
Casa-VanGogh-Especial Especial

Sus ventanas están cerradas, el exterior pintado de rojo luce deteriorado, y de su techo caen tejas. Esta casa abandonada en una villa en la región belga de Borinage fue una vez la casa del artista holandés Vincent van Gogh.

La casa y el área industrial que la rodea, en la villa de Petit Wasmes, pueden no tener un aspecto impresionante, pero fue donde Van Gogh decidió convertirse en artista.

Ahora las autoridades locales han logrado un acuerdo con el dueño de casa para rentarla por 27 años, con la idea de convertirla en un museo y posiblemente en una casa de huéspedes, en conjunto con el vecino vecinario de Mons, la capital europea de la cultura en 2015.

Una exhibición sobre el tiempo en el cual Van Gogh estuvo en la región es planeada por

El Museo de Bellas Artes de Mons planea una exhibición sobre el tiempo en que Van Gogh estuvo en la región, y un documental que explora la vida del artista como un predicador evangélico en la comunidad minera, en el que seguramente se incluirá la casa. 

“Nadie vive actualmente en la casa”, dijo Gregory Dufert, un vocero de la municipalidad de Colfontaine. “Son cuatro paredes, algo que luce como un techo, y es todo”.

Publicidad

La municipalidad planea restaurar por completo la casa para que luzca como cuando Van Gogh vivía ahí.

Es un recurso cultural importante para el área local, aseguró Dufert.

“Somos una región muy pobre y es muy impresionante saber que alguien tan celebrado como Vicent van Gogh estuvo ahí”, dijo.

De acuerdo a Teio Meedendorp, un experto en Van Gogh del Museo de Van Gogh en Ámsterdam, los locales en Borinage aun “tienen mucha simpatía por Vincent, porque él vio por sus necesidades y problemas”.

El lado humanístico de Van Gogh se desarrolló durante ese tiempo, e inclusive él intentó soportar las mismas dificultades como los empobrecidos mineros, dijo Meedendorp.

Pero fue entonces cuando fue dado de baja de su trabajo como predicador y tomó la decisión, bajo el consejo de su hermano, de convertirse en artista.

“Fue difícil tomar la decisión y tuvo que trabajar muy duro, eso fue lo que hizo, cientos y cientos de dibujos antes de que se viera a sí mismo como un artista”, detalló Meedendorp.

Pocos de esos trabajos sobrevivieron: un dibujo titulado Mineros en la Nieve de 1880 y otro que muestra a trabajadores caminando hacia una mina con un fondo oscuro, parte de una colección del Museo Kroller-Muller en Otterlo, Holanda.

En una carta a su hermano en 1880, Van Gogh afirmó sobre los dibujos: “He hecho un garabato de los mineros y transportistas yendo a la mina en la mañana en medio de la nieve, por un sendero a lo largo de un seto de espinos; sombras pasajeras, apenas visible en el crepúsculo”.

De acuerdo a Meedendorp, hay muy poca evidencia del paso de Van Gogh por Borinage, por lo que la casa se convierte en algo muy importante.

El área, también, está cambiando rápidamente, pues la industria minera casi desaparece por completo.

“Tengo mucha simpatía por esa región”, dijo Meedendorp. “Desde el punto de vista turístico, (la casa) ayudará a la región a tener algo de atención”.

Los amantes de Van Gogh podrán visitar la casa restaurada en 2015.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad