El cine mexicano necesita inversión privada, pero con reglas dice Bichir
Ante la crisis que vive el cine mexicano, la participación de la iniciativa privada es clave para su reactivación, pero con reglas claras, dijo el actor mexicano y recién nominado al Oscar, Demián Bichir.
“Es claro que el cine mexicano es como un niño que ha estado enfermo desde hace muchos años, siempre en terapia intensiva desde siempre y se ha tratado de mantenerlo a flote”, comentó, durante el marco de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara a la que asistió como invitado especial.
“No somos una industria ni siquiera nos acercamos a reciclar las ganancias de las películas que hacemos aquí, sigue habiendo un vacío terrible hablando en la recuperación de las inversiones”, dijo.
Subrayó que existe un evidente círculo vicioso entre la producción, distribución y exhibición, y que no hay claridad en las reglas y se continúa en desventaja contra las producciones de Hollywood.
“Eso hace pensar que se requieren reglas para la repartición de salas y que en lugar de poner 14 ‘batmans’ y una película mexicana, mejor habría que repartirlas; pero existen numerosos intereses creados”, consideró.
Insistió en que hace falta una medicina alternativa, pues de lo contrario terminará por hundirse, “será clave la participación de la iniciativa privada en cuanto a la distribución de pantalla para nuestras producciones”.
Asimismo, el actor de Compañeros por siempre y El Che lamentó la decisión de un juez, quien ordenó cancelar la exhibición del documental Presunto culpable tanto en salas cinematográficas como su comercialización en el DVD.
“Muy ad hoc con el país, ¿no? Mucha gente intenta tapar el Sol con un dedo (…) Hay muchos que creen que ignorando los problemas van a desaparecer y todo lo contrario, estoy seguro de que sus realizadores van a encontrar otras ventanas para su difusión, es una película muy importante, tiene que encontrarlas, ya la vio mucha gente”, comentó.
En cuanto a planes, dijo que tiene muchos, que se han incrementado desde su nominación al Oscar , e incluso, días antes de ser nominado charló con Pedro Almodóvar, el cineasta manchego, con quien habló de la posibilidad de trabajar juntos en el cine.