Arcelia Ramírez, una veterana del Festival de Cine de Guadalajara
Las trayectorias del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la actriz mexicana, Arcelia Ramírez, son similares: ambas empezaron en la década de 1980, se fortalecieron con el nuevo cine mexicano y han ganado fama internacional.
Además, Ramírez guarda un cariño especial por este evento, donde se han estrenado y exhibido algunas sus películas más reconocidas, como Cilantro y Perejil (1995), La mujer de Benjamín (1991) y Como agua para chocolate (1991).
"Me da mucho gusto ver cómo este festival se ha ido consolidando. La comunidad cinematográfica mexicana encontró ahí el espacio para promocionar sus películas y tener la posibilidad de viajar a festivales internacionales”, dijo la actriz, en entrevista con CNNMéxico.
Arcelia llegó al FICG hace más de 20 años con su tercer largometraje, El secreto de Romelia (1988).
Ahora, sin proponérselo, parte del equipo que protagonizó Cilantro y Perejil hace 17 años coincide en el evento, incluido el director Rafael Montero y el coprotagonista de Arcelia en el filme, Demián Bichir.
"Es una película que quiero mucho, que disfruté muchísimo y que el público quiere. Qué bueno que venga a la memoria", dijo.
"En aquel tiempo el público tenía mucho escepticismo frente al cine mexicano, había una actitud como de no ver cine mexicano, había todo un desprestigio heredado por las producciones de los años 70 y con películas como Cilantro y Perejil la gente volvió a las salas; nos dieron reconocimientos como los actores y directores más taquilleros".
Arcelia Ramírez es miembro del patronato del Festival desde su creación, pero en esta edición forma parte del jurado que elegirá a la película ganadora del Mayahuel a mejor largometraje de ficción iberoamericano .
'Afinada sí soy'
Para la película que será estrenada este año, Los fabulosos siete, Arcelia Ramírez recurrió a otros dos talentos: el canto y la actuación.
La actriz confesó que tomó clases de canto para su interpretación. "No soy una cantante profesional, pero afinada sí soy", dijo la cuatro veces nominada al premio Ariel.
Los fabulosos siete, una película dirigida por Fernando Sariñana, aborda la historia de un grupo musical que toca en fiestas y Ramírez interpreta a Silvia, la vocalista. Comparte créditos con Ausencio Cruz y José Ángel Bichir.
"Me dio mucho gusto el reto de cantar y bailar que planteaba el personaje y explorar ese tomo medio cómico, es una película que aunque también tiene drama te deja al final con un buen sabor de boca", dijo.
Aunque ella también grabó las canciones que interpreta en la película, su voz fue doblada por cuestiones técnicas.
Ahora, Ramírez prepara su participación en un espectáculo de lectura dramatizada de personajes femeninos del escritor José Saramago.