Publicidad
Publicidad

Las 'nuevas' protagonistas de la telenovela mexicana

El productor Epigmenio Ibarra apuesta por historias de mujeres de verdad, sin estereotipos; conoce a quienes dan vida a sus personajes
jue 08 marzo 2012 01:02 PM

Al productor de televisión Epigmenio Ibarra le gusta contar en la pantalla chica historias de mujeres de verdad: fuertes y decididas.

“No soy especialista en discurso de género, no lo manejo ni me puedo considerar un abanderado de esta causa, respeto a las feministas, respeto mucho a los expertos en ese discurso, pero sí soy un hombre que a lo largo de su vida ha sabido reconocer la fundamental importancia y el enorme peso de la mujer en mi vida, y no puedo menos que decir que la mujer carga el mundo y lo echa pa’ delante.

“(En Argos) hemos tratado, en todo lo que hacemos siempre, de retratar esa parte de la mujer, de sondear el alma femenina, que es un misterio, y de hablar de dos asuntos que nos preocupan fundamentalmente, que son la equidad y la tolerancia”, dijo en entrevista con la revista Quién.

Ibarra ha participado en la creación de producciones como Nada Personal, Mirada de Mujer, Las Aparicio, Capadocia, El Octavo Mandamiento, El Sexo Débil o Infames, la más reciente.

Desde 1996, dijo Epigmenio a la publicación, intentó a través de la productora Argos Comunicación, creada hace 20 años con sus socios Carlos Payán y Hernán Vera, romper con los papeles que solían atribuirse a la mujer.

“Esto no es un asunto tanto de la telenovela como de la televisión. La televisión nace en México de espaldas al país y si estás de espaldas al país estás de espaldas a la mujer y a su realidad. Si se construye un país falso en términos políticos y sociales, si venden una patria que no existe, también nos venden una mujer que no corresponde a la realidad y que responde a los estereotipos que los ejecutivos (de las televisoras) tienen en la cabeza y responde también al reforzamiento ideológico del Estado, del discurso oficial.

Publicidad

“Entonces, la protagonista es impoluta, aspiracional, rubiecita, de flequito, no se acuesta con nadie, no toma decisiones. La historia que cuenta la telenovela tradicional es la de una protagonista víctima de las andanzas de un villano y de cómo ha de enfrentarlo y superar los obstáculos para enamorarse de un joven rico y generalmente estúpido; porque si las protagonistas de la novelas son virginales, los protagonistas son estúpidos”, dijo.

En las producciones de Epigmenio Ibarra han participado actrices como Ana Colchero, Angélica Aragón, Gabriela de la Garza, Sara Maldonado o Itatí Cantoral.

Sobre la participación de una mujer, Josefina Vázquez Mota, en el proceso electoral, el productor consideró que no por el simple hecho de serlo, garantizaría un cambio de fondo.

“¡Hay mujeres muy machas! Y la derecha es tradicionalmente muy macha, de mujeres machas y el discurso que hasta el momento hemos escuchado de ella (Josefina Vázquez Mota) es uno de reproducción de los sistemas autoritarios. Al contrario, creo que el machismo con faldas y el autoritarismo disfrazado con discurso de género, con apariencia distinta, puede ser terrible. La veo más a la derecha que los de la derecha”, opinó.

La revista Quién es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad