Amnistía Internacional celebra 50 años con álbum de homenaje a Bob Dylan
Un disco recopilatorio que conmemora el aniversario número 50 de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional cuenta con algunos músicos previsibles: artistas activistas como Sting, Elvis Costello y Dave Matthews Band. Pero son los cantantes que no esperarías los que están causando el mayor revuelo, por ejemplo, Miley Cyrus y Ke$ha.
¿Aún más sorprendente? Estas princesas del pop se unirán a alrededor de 80 músicos para ofrecer sus versiones de algunas de las canciones clásicas del legendario Bob Dylan .
Acerca de la colección de cuatro CDs, Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International, Cyrus se lanza a hacer una interpretación de You're Gonna Make Me Lonesome When You Go del álbum del compositor Blood on the Tracks, de 1975.
El breve cover de Ke$ha de la canción de 1963 de Dylan Don't Think Twice, It's All Right, ha encontrado un fanático en Tom Morello de Rage Against the Machine, quien admite que es uno de sus cortes favoritos en la compilación. Morello aporta su versión de Blind Willie McTell bajo su alter ego solista, Nightwatchman.
“Ha sido mi sueño estar en un álbum con Miley Cyrus y Ke$ha, y las elogio”, dijo el guitarrista con un intento de sonrisa. “Yo tampoco tengo denominación en mi activismo. Si apoyas la causa, entonces el Nightwatchman te apoya”.
“Creo que Amnistía Internacional cree en todo lo que representa Bob Dylan”, agregó Ziggy Marley, quien pone un toque de reggae a Blowin 'in the Wind. “La mejor manera de honrar lo que ha hecho no es imitándolo, sino traduciéndolo en tu propia voz”.
En 1962, Amnistía Internacional se convirtió en un movimiento que defendía la libertad, la justicia y la dignidad humana de las personas en todo el mundo. Ese mismo año, Bob Dylan lanzó su álbum homónimo de debut con Columbia Records. En el transcurso de la siguiente mitad de siglo, ha hecho una crónica de los problemas sociales y la condición humana con una voz empática.
“La idea de que Bob Dylan comenzó al mismo tiempo que Amnistía Internacional, y ahora estamos haciendo las canciones de Bob Dylan para Amnistía Internacional para celebrar su aniversario 50, es algo que es significativo en el universo”, dijo Marley.
Joe Perry, quien ha hecho una larga carrera con Aerosmith, aporta una versión con toques de blues de Man of Peace de Dylan para el proyecto de Amnistía.
“Él es el enigmático Bob Dylan, y nunca hemos cruzado caminos”, confesó Perry. “Un buen amigo me consiguió (una foto) 8x10 autografiada para mi cumpleaños. Dice: 'Para Joe, mantén tus manos en el volante. De Bob'. Es una de mis posesiones más preciadas”.