Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Mona Lisa se reencontrará con su 'gemela' en el Museo de Louvre

La copia más antigua de 'La Gioconda' viajará desde el Museo del Prado hasta París y pasará cuatro meses en las vitrinas de Louvre
mar 13 marzo 2012 12:04 PM
Mona Lisa copia
Mona Lisa copia

La Mona Lisa y su 'gemela' se reencuentran en París

La primera copia de la Mona Lisa, considerada como gemela de la original del Museo de Louvre, dejará su pared en el Museo del Prado, en España, para reencontrarse con la obra de Leonardo da Vinci en París.

Después del reposo obligado por el que pasan las obras de arte tras ser descolgadas y una vez realizados los trámites y embalajes necesarios para su traslado a la capital francesa, la gemela de La Gioconda pasará a formar parte de la exposición La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana, según informaron fuentes de la Pinacoteca española.

Durante su estancia en la sala 49 del museo del Prado, en la que ha estado colgada temporalmente desde el pasado 21 de febrero, la copia de la Mona Lisa se ha convertido en una de las obras más contempladas y que mayor interés ha despertado entre los visitantes y medios de comunicación de todo el mundo.

Esta expectación ha sorprendido incluso a los responsables del Prado, quienes no pensaban que iban a tener tanta repercusión los trabajos realizados en la pintura, de la que se eliminó el repinte negro que cubría el fondo y se recuperó el paisaje original.

Esta restauración, que se inició a raíz de que el Louvre solicitara el préstamo de la obra para su participación en la mencionada exposición, han permitido descubrir que la obra fue pintada por algún discípulo de Leonardo da Vinci que trabajaba en su taller al mismo tiempo que éste creaba la original.

Publicidad

La importancia del descubrimiento radica en que, al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada, aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama; como los adornos de la tela que cubre su pecho o el velo semitransparente que envuelve sus hombros.

Los estudios confirman que la obra del Prado es la copia más antigua de la emblemática pintura y permite ampliar el conocimiento sobre la obra del Louvre.

La copia, que tras su exhibición en París regresara al Prado, forma parte del museo desde su fundación en 1819, ya que procede de las colecciones reales españolas, germen de la institución.

Aunque se desconoce con exactitud la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario del Alcázar de Madrid como un retrato femenino relacionado con Leonardo, según información del Prado.

La exposición que el Louvre dedicará del 29 de marzo al 25 de julio será una de las más destacadas del museo francés durante este año.

Organizada con motivo de la restauración de Santa Ana de Leonardo, la muestra reunirá por primera vez toda la documentación ligada a esta obra y algunas versiones del cuadro realizadas en su taller que mostrarán, además, estados intermedios de ese ambicioso proyecto de los años de madurez del artista, que trabajó en él desde 1501 hasta su muerte, en 1519.

La exposición se centrará también en las influencias que ejerció esta pintura de Leonardo en el arte europeo y, en particular, en Rafael y Miguel Ángel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad