Publicidad
Publicidad

Una Comisión Legislativa aprueba prohibir las corridas de toros en el DF

Una comisión de la Asamblea Legislativa de la capital aprobó por tres votos a favor y dos abstenciones prohibir la corrida de toros
jue 22 marzo 2012 03:09 PM
toros
tauromaquia toros

Una comisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la presentación de corridas de toros, aunque todavía debe ser discutida ante el pleno de la asamblea.

La modificación del artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos fue aprobada con tres votos a favor y dos abstenciones por la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa capitalina.

No obstante, aún no se ha fijado una fecha para su posible presentación y discusión ante el pleno de la asamblea, informó a CNNMéxico la oficina de prensa de la Asamblea.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Gabriel Varela, Beatriz Rojas y José Luis Soria, y con la abstención de Lizbeth Rosas, del PRD, y de Carlos Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la asambleísta perredista Karen Quiroga abandonó la sesión y no votó, agregó la oficina de prensa.

La aprobación de la modificación ocurre después de que el pasado martes los asambleístas perredistas Maricela Contreras y David Razú, conjuntamente con organizaciones defensoras de los animales, urgieron a la comisión aprobar el dictamen “para promover que, en la mayor medida de lo posible, los animales como seres vivos, no sean objeto de maltrato, tratos crueles, además de evitar su dolor y sufrimiento”.

Hasta en cinco ocasiones el tema fue presentado ante la comisión, pero nunca hubo quórum legal para votarlo, informaron los diputados Contreras y Razú.

Publicidad

Los asambleístas de la Ciudad de México buscaron seguir los pasos del Parlamento de Cataluña, España, que terminó con la fiesta brava en esa comunidad autónoma bajo el argumento de que el espectáculo es cruel y hay sufrimiento causado injustificadamente.

La iniciativa fue presentada en 2009 por el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristian Vargas, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norberto Ascencio Solís, sería finalmente votada en la Comisión de Administración Pública este miércoles, pero no hubo el quórum necesario para someterla a votación, según una fuente legislativa.

El dictamen presentado por ambos diputados señalaba que las corridas de toros son un espectáculo “indigno y éticamente inaceptable para quienes lo observan y quienes lo ejecutan”, durante el cual se explota una “falsa superioridad” por los toreros quienes “creen tener el derecho y potestad para disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles”.

El asambleísta Flores, quien se abstuvo de votar este jueves, dijo a CNNMéxico en octubre pasado que la iniciativa carecía de un estudio de impacto económico, y pidió “una discusión amplia” para tomar en cuenta a quienes viven de dicha actividad.

Pero Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, afirmó entonces que en lugares como Barcelona, las plazas que se cerraron fueron sustituidas por centros comerciales, los cuales han generado más ingresos que antes.

La Ciudad de México alberga la plaza taurina más grande del mundo, la Plaza México, con un aforo para más de 41,000 personas.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad