Publicidad
Publicidad

'Los juegos del hambre': de la novela a la gran pantalla

La escritora Suzanne Collins contribuyó en el proceso de adaptación del libro para tener una mejor interpretación
lun 26 marzo 2012 11:55 AM
Los Juegos del Hambre se estrenará el próximo viernes en Estados Unidos, una película esperada por los jóvenes. (Foto: AP)
Juegos del Hambre (Foto: AP)

Adaptar una novela muy querida a la gran pantalla a veces garantiza una actuación sólida en la taquilla.

Los juegos del hambre parecen no ser la excepción.

Basada en la novela para adultos jóvenes de Suzanne Collins, la película se encamina a tener más de 80 millones de dólares en el fin de semana de su estreno , según los reportes.

Pero las historias, escenarios y personajes dinámicos a veces son acompañados de expectativas idealistas de los cinéfilos, dejando a los guionistas reflexionando: ¿Cómo honras a la novela y complaces a los lectores sin comprometer al filme?

Afortunadamente para los fanáticos, el guionista y director de Los juegos del hambre, Gary Ross, dijo que encontró una manera.

“Todavía quiero ir a ver esa película de la misma manera en que los demás lo hacen. Quiero ver que los aspectos de la novela están preservados”, dijo Ross a CNN. “Soy primero un fanático… amé el libro demasiado. No tenía ningún deseo de volver a trabajarlo de una manera significativa”.

Publicidad

Sin embargo, Ross dijo que ciertos aspectos de Los juegos del hambre no se traducen cinematográficamente.

Aquellos que hayan leído los libros, contados desde la perspectiva de Katniss Everdeen, de 16 años, ya saben por qué.

Los juegos del hambre se llevan a cabo en un mundo postapocalíptico, en la nación ficticia de Panem.

Cada año, un niño y una niña “tributo” son seleccionados al azar de los 12 distritos de la nación para competir en Los juegos del hambre, una pelea hasta la muerte que es televisada.

Los ciudadanos de Wealthy Capitol, llamados Gamemakers, manipulan Los juegos del hambre. Aunque apenas aparecen en la novela, su presencia es sentida por Katniss, un tributo del Distrito 12, a través de los Juegos.

“No puedo filma adentro de la cabeza de Katniss”, dijo Ross. “En el libro, ella especula sobre lo que los Gamemakers están haciendo. Bueno, creamos un mundo (visual) en el que (los Gamemakers) se encuentran”.

Puede haber desviaciones en el proceso de adaptación, añadió Ross, pero en el gran esquema de las cosas, la película es fiel a la novela.

Dayo Okeniyi, quien interpreta a Tresh, un tributo del Distrito 11, también señaló la importancia de honrar la novela de Collins en el estreno de la película.

“Si nos desviamos mucho, hay fanáticos allá afuera que me acosarán y matarán”, bromeó Okeniyi.

“(Los fanáticos) no piden mucho. Al mismo tiempo ven todo… ‘Oh, se supone que debería de ver a la derecha, no a la izquierda’; detalles muy pequeños”.

Mientras que el apegarse a la novela puede mantener a los fanáticos de los libros felices, contar la historia escena por escena daría lugar a una experiencia cinematográfica larga e interminable, dijo Thelma Adams, una editora en Yahoo! Movies .

“Tienes que estar dispuesto a cortar”, dijo. “Encontrar qué personajes son centrales y cuáles no lo son. Qué relaciones son centrales y cuáles no”.

Adams dijo que los guionistas de Los juegos del hambre, Ross, Collins y Billy Ray fueron inteligentes al optimizar algunos personajes, poniendo a otros en roles más grandes, como al Gamemaker principal, Seneca Crane.

Elegir a los actores adecuados es imprescindible cuando se adapta una novela para la gran pantalla, dijo, añadiendo que Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson eran un “paso perfecto” en sus roles como Katniss, Gale Hawthorne y Peeta Mellark, respectivamente.

“No puedes decir eso de cada rol”, dijo. “No puedes decir que Peter Facinelli de Twilight; es el único que pudo haber interpretado a Carlisle Cullen. No lo es”.

No olvidemos qué tan enojados los fanáticos de Twilight estaban cuando la morena Nikki Reed fue elegida para interpretar a Rosalie Cullen.

No es un secreto que los fanáticos quieren que los personajes más populares se vean de cierta manera, específicamente cómo se les imagina cuando están leyendo el libro.

“Leer es realmente íntimo, una experiencia interna, donde interpretas tu propia película en tu cabeza”, dijo el guionista Will Fetters.

Fetters, quien adaptó la novela de Nicholas Spark The Lucky One, que se estrenará en abril, añadió que ayuda si algunos libros ya están construidos como si se construyeran para una película; Los juegos del hambre siendo uno de ellos.

A pesar de las secuencias de acción intensas y creadas para la pantalla grande en los Juegos, Ross dijo que había mucho de que preocuparse en adaptarlo a la gran pantalla.

“Muchas de las cosas de acción, ya sabes que son un trabajo difícil, y sabes que vas a conseguirlo”, dijo Ross. “Pero realmente son las cosas delicadas… esas cosas intangibles las que realmente debes capturar: el personaje de Katniss, su relación con Rue, la relación con su hermana… esas son las cosas que son difíciles”.

Collins, quien participó en el proceso de crear el guion, escribió en su página de Facebook pensamientos sobre la adaptación de la novela: “Siento que el libro y la película son piezas individuales complementarias que se refuerzan mutuamente”

Que es como debe ser, dijo Fetters.

“Cuando vas a ver una adaptación, vas a entender que no se van a ser las mismas imágenes que viste”, añadió. “Todos estamos trabajando bajo limitaciones para interpretar lo que vemos en nuestras cabezas y esperamos que sean las mismas cosas que los lectores vieron”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad