Publicidad
Publicidad

El 'lugar de nacimiento de Cristo' podría ser Patrimonio de la Humanidad

A finales de mes, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco decidirá si la Iglesia de la Natividad, en Belén, entra a la lista
belem
iglesia natividad belem belem

La Basílica de la Natividad en Belén, venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, podría convertirse en el primer sitio catalogado como Patrimonio Mundial en los Territorios Palestinos, tras una reunión de la Unesco a finales de este mes.

El nombramiento, el cual incluye la basílica y el camino tomado por los peregrinos religiosos, es el primer intento de los palestinos para ser incluidos en la prestigiosa lista de sitios considerados poseedores de “excepcional valor universal” en su carácter de patrimonio común mundial.

Esto se da después del ingreso de Palestina a la Unesco –el organismo de patrimonio de Naciones Unidas-, en octubre de 2011, cuando la asamblea general de la Unesco votó 107 contra 14 para aceptar a los palestinos.

El voto resultó en una controversia con Estados Unidos, el cual tiene la postura de que primero debe alcanzarse un acuerdo de paz con Israel antes de que se pueda dar a los Territorios Palestinos plena adhesión a las organizaciones internacionales. El posterior recorte al financiamiento de la Unesco hecho por EU e Israel provocó que ese cuerpo de Naciones Unidas perdiera más de una quinta parte de sus ingresos.

Publicidad

Belén, ubicado en la Ribera Occidental, aproximadamente a ocho kilómetros al sur de Jerusalén, es considerado como el mayor destino turístico de los Territorios Palestinos, en buena parte debido a la importancia religiosa de su basílica. Como una de las iglesias más antiguas del cristianismo en el mundo, tuvo 2,000,000 de visitantes el año pasado, según Nada Atrash, arquitecta y jefa de la unidad de investigación y formación en el Centro Preservación del Patrimonio Cultural de Belén, mismo que ha estado presionando para la designación del sitio como un destino Patrimonio de la Humanidad.

Dijo que el centro consideró la inclusión de Belén en la lista “como un sueño palestino, y como una recompensa por 11 años de trabajo en el campo de la conservación del patrimonio cultural y natural en Palestina”.

En los últimos años el número de visitantes ha alcanzado niveles récord, sin embargo, según un informe sobre desarrollo del turismo en ese poblado, Belén aún tiene que capitalizar de manera adecuada su potencial. La mayoría de turistas son viajeros de un día con visitas breves, lo cual significa que los beneficios económicos del turismo no terminan en el poblado.

Atrash dijo que espera que la obtención del estatus de Patrimonio de la Humanidad ayude a los esfuerzos para impulsar el atractivo de Belén como destino y mantener más tiempo a los turistas que van al poblado que su simple paso por la basílica.

Publicidad

“Principalmente buscamos ampliar la estadía de los visitantes, quienes por lo general están pocas horas en Belén para visitar la basílica y después se van sin visitar el pueblo”, dijo. “Esperamos que esta inscripción contribuya tanto a la promoción del lugar como a su protección”.

La condición de la basílica, la cual ha padecido grandes daños por terremotos a lo largo de su historia, ha sido motivo de preocupación. Uno de los problemas es que la responsabilidad de su administración está compartida entre tres autoridades religiosas: iglesia ortodoxa griega, armenia y católico romana. En ocasiones, las tensiones entre los grupos han derivado en violencia; en diciembre, unos 100 clérigos ortodoxos griegos y armenios pelearon con escobas cuando se desató una trifulca durante la limpieza de la basílica.

Uno de los lugares más sagrados del cristianismo y punto central del lugar es la Gruta de la Natividad, una caverna rectangular debajo de la basílica y que ha sido considerada como el lugar de nacimiento de Cristo desde, por lo menos, el siglo dos. Una estrella de plata de 14 puntas colocada en el suelo de mármol señala el lugar exacto donde, según se dice, nació Jesús.

En el siglo cuarto, el emperador Constantino erigió una iglesia en el lugar, la cual fue destruida en el año 529, sólo para ser reemplazada por estructuras más grandes, las cuales forman la base de la actual basílica. El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco va a considerar a la Basílica de la Natividad entre los 36 lugares propuestos para su inclusión en la lista durante su próxima reunión, la cual se llevará a cabo del 24 de junio al 6 de julio en San Petersburgo, Rusia.

Publicidad

La vocera de la Unesco, Susan Williams, dijo que no es posible pronosticar el resultado de la reunión, en la cual el comité tomará sus decisiones “basado en la información que es proporcionada por los órganos expertos, y por las distintas presentaciones que se hacen”.

“Si el comité aprueba, es trato hecho”, dijo.

Nota del editor: Por primera vez en sus 40 años de historia, gente del público y medios de comunicación podrán seguir los debates de la Comisión a través de una transmisión en vivo por internet.

Sigue al equipo de Medio Oriente de CNN en Twitter:

Publicidad

El presentador Rima Maktabi: @rimamaktabi; el productor Jon Jensen: @jonjensen; el productor Schams Elwazer @SchamsCNN, y la redactora Catriona Davies @catrionadavies

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad