Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes con causa: los fanáticos del heavy metal en Botswana

Los amantes de este género musical son considerados como 'ángeles guardianes' en el país africano
dom 08 julio 2012 09:16 AM

Aunque Botswana es quizá mejor conocido por sus reservas de vida silvestre, una contracultura creciente está pintando una imagen muy diferente del pequeño país sudafricano.

Vestidos con cuero, adornado con picos y con sombreros de vaquero, estos son los amantes del metal en Botswana.

CNN se acercó a los roqueros y descubrió una escena retro con mucha pasión, celebrando con orgullo su herencia africana.

Aunque los amantes del metal en occidente son asociados comúnmente con tenis y camisetas de alguna banda, los fanáticos de Botswana han labrado una imagen única con reminiscencia a la escena del heavy metal y new wave británico de la década de 1970.

El fotógrafo  Frank Marshall  capturó a los roqueros en su gloria al estilo Hell’s Angels (grupo mundial de motociclistas, que en español significa Ángeles del infierno) como parte de su exhibición Renegados, que se muestra en la Galería Rooke en Johannesburgo, Sudáfrica.

“El metal fue sembrado aquí por una banda de rock clásico que comenzó a principios de la década de 1970. Desde entonces, ha evolucionado y crecido”, dijo.

Publicidad

“En los últimos 10 a 20 años, se volvió visualmente integrado de lo que parece se ve ahora: los hombres vestidos con cuero. Comenzó con rock clásico y luego formas más extremas de géneros del metal fueron introducidas”.

Marshall describió una escena macho con rituales únicos, añadiendo: “Hay un sentimiento fuerte de camaradería entre ellos. Esa es la primera cosa que notas sobre ellos como alguien externo. Tienen un lazo muy fuerte y amistad entre ellos.

“Son muy físicos. En los shows, no sólo se dan la mano. Tomarán tu mano y te sacudirán.

“Son la expresión de los elementos agresivos del metal. Es una expresión de poder. Todo es una expresión de poder para ellos, desde la ropa hasta la forma en que hablan y la forma en que caminan. Caminan con pasos tambaleantes muy deliberados.

“Para ellos, es perfectamente normal. Quizá para un observador del exterior, de occidente podría parecer extraño o cómico pero no aquí. Son respetados y reverenciados en algunas formas también”.

Con nombres como Demon (demonio) y Gunsmoke sería fácil descartar a los roqueros como ‘rudos’. Pero de hecho, los títulos vienen con una conciencia fuerte de responsabilidad social.

“Tratamos de retratar una buena figura. Estamos tratando de ser modelos a seguir. Sé que el rock solía ser algo hardcore (duro) pero en realidad también es algo en nuestro corazón”, dijo el jefe Gunsmoke.

“Todo se trata de hermanos en armas. Hermanos en metal; estamos allí uno para otro. Esa es la forma en que nos identificamos”. 

Los roqueros vestidos de cuero comparten una estética similar a la de la conocida banda de motociclistas Hell’s Angels. Pero hasta allí llega la similitud. De acuerdo con Gunsmoke, los amantes del metal africanos son vistos como un tipo de ángeles guardianes, en lugar de la variedad de los Hell’s Angels.

“Los niños nos siguen. Los padres se acercan a nosotros. Estamos allí para una buena causa. Ayudamos a las personas en las calles en la noche”, dijo.

Y para los grandes fanáticos, el heavy metal es algo más que sólo una escena; es parte de la identidad nacional.

Incluso el presidente de Botswana, Ian Khama, es un fanático. O al menos de acuerdo con Gunsmoke.

“Queremos hacerlo sentir orgulloso. Nos enorgullece un hombre como él liderando el país. ¿Por qué deberíamos temer cuando nuestro presidente es un roquero?”, argumentó Gunsmoke.

“Botswana es conocido como un país pequeño. Las personas solían pensar que era una provincia de Sudáfrica.

“Pero si somos capaces de mantenernos de pie en esta familia entonces podemos ser conocidos tanto como el país que era desconocido”.

Es un movimiento africano único, y uno que celebra una conexión espiritual especial para la tierra.

Gunsmoke señaló el uso de cuernos de animales en la moda como una representación de África.

“La mayoría de nosotros estamos en una tribu. Los tótems son animales. Tenemos al cocodrilo, león, liebre, conejo. Lo que sea. Es parte de tu cultura”, añadió.

La mitología y folclore africano aparecen ampliamente en las letras de la banda de Botswana Skinflint . CNN platicó con el vocalista Giuseppe en un concierto justo afuera de la capital Gaborone.

“Tenemos muchas creencias ancestrales; en el pasado solían creer que si alguien moría y tocabas a la persona muerta, entonces Gauna vendría y se llevaría tu alma”, dijo.

“Gauna fue creado en un vinilo de siete pulgadas y fue distribuido por Legion of Death Records  en Francia. Somos la primera banda africana de heavy metal en lanzar algo en vinilo”.

El cantante blanco también señaló a los poderes unificadores del heavy metal, diciendo: “La nación de metal no tiene fronteras raciales. Todos somos uno. Todos hablamos un idioma en común y es llamado heavy metal.

“El metal es una música sobre el poder, independencia y libertad. Eso es en lo que creo; pelear por lo que crees sin importar las consecuencias. Defender lo que crees y mostrar individualidad”.

Sheena McKenzie contribuyó a este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad