Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Comic-Con se preocupa realmente por los 'otaku'?

Cada año en San Diego California se lleva a cabo la Comic-Con, pero ¿qué tanto considera la convención la exposición del Anime?
mié 11 julio 2012 07:58 PM
cute
maid cafe otaku japan cute

Este es mi quinto año de asistir al Comic-Con en San Diego , o SDCC (por sus siglas en inglés) como lo conocen los admiradores del evento. Claro que esta no es la única convención del estilo a la que he asistido, también he ido a Otakon, al Tokyo Game Show, al Anime Expo, E3, Dragoncon , al Wonder Festival y he sido anfitrión de convenciones más pequeñas que probablemente estoy olvidando. En este ámbito cinco años no son demasiados, hay veteranos que ya tienen décadas de estar asistiendo.

Incluso después de tan solo cinco años estoy seguro de una cosa: cada vez que asisto al SDCC algo parece faltar. Esto se debe a que tratándose del Comic-Con de San Diego, los grupos de otakus son tratados como si fueran de segunda clase.

Ya sé lo que están pensando: el Comic-Con se trata de historietas, no de Anime , de otro modo se llamaría Anime-Con. Y ya que literalmente hay cientos de series distintas de Anime que se presentan durante el fin de semana de la Comic-Con las cuales puedes ver, además de haber mucha gente vestida de los personajes Anime rondando entre los que están vestidos de Batman y Spiderman, así que la SDCC entiende el Anime tan bien como lo hace con los demás nerds que procuran a lo largo del fin de semana.

No estoy de acuerdo.

Es obvio para cualquiera que asista al SDCC cada año sabrá que el material ahí presentado es sólo una porción de algo que es mucho más grande. Tal vez se llame Comic-Con y la historia de las historietas ayude a definir la cultura. Sin embargo, las historietas ya no son la única influencia que mueve a la convención .

La SDCC es una convención de cultura popular y no prestar atención a la influencia que el Anime, la Manga y el papel que los disfraces tienen sobre la cultura popular es un insulto para los otaku.

Publicidad

Naturalmente existen diferentes tipos de convenciones dependiendo de la gente que asista a ellos. Hay muchas convenciones sobre anime en Estados Unidos y fuera del país también, y procuran a los autodenominados ‘otaku’ de cada país. Puedes asistir a una de estas convenciones e instantáneamente verte rodeado de gente disfrazada de los personajes de Bleach, oír los gritos de la gente que encontró los disfraces de sus personajes favoritos y asistir a los paneles nocturnos sobre Anime. En otras palabras, el cielo para los otaku.

Y mientras que yo puedo asistir al Anime Expo o al Otakon y solo saturarme de Anime, me gustaría disfrutar un poco de esto en otras convenciones que están pensadas para los nerds. Cuando asisto al Comic-Con simplemente no lo siento.

No es falta de esfuerzo.

La Comic-Con cuenta con un amplio horario dedicado al Anime, aunque básicamente se trata de presentaciones. Eso está bien, aunque bien podría quedarme en casa y ver mis programas de Anime favoritos . Pero hay algo atractivo sobre un programa proyectado entre una horda de gente que comparte tus mismos gustos. Es una emoción, un sentimiento de pertenencia que la gente con intereses alternos no encuentra tan fácilmente. Quizá a alguien le guste tu disfraz y se acerque a conversar y así tendrás un nuevo amigo.

Al caminar por la convención es cuando primero te das cuenta que algo falta.

La Comic-Con es impresionantemente grande, utiliza la mayor parte del centro de convenciones de San Diego, el cual mide 241,548 metros cuadrados. Puedes pasarte horas deambulando entre un sin número de islas dedicadas a juguetes de diseñadores, historietas, productos coleccionables, películas y mucho más.

Dónde está la sección del Anime, se preguntarán. Está, literalmente al fondo de la convención. Exceptuando a un pequeño grupo de vendedores a gran escala localizados cerca del corazón del piso de espectáculos como Kotobukiya , quien también cuenta con una estatua de un personaje de historietas que acompaña a sus figuras de Anime, el encontrar material para los entusiastas del Anime es difícil, a menos que estés dispuesto a deambular lejos del corazón donde todo sucede.

Mientras hablemos de historietas, ¿podemos decir que la Manga es un libro de historietas, cierto? Así que seguramente podrás conocer a unos cuantos artistas manga durante la Comic-Con. ¿Tal vez conozcas a alguien de la fama de Rumiko Takahashi de Ranma ½, o a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball? Sería bueno conseguir su autógrafo y hablar un poco con ellos, ¿no es cierto?

Lo siento amigos, ni siquiera un fanático del Manga japonés que se encuentre en la lista de invitados .

Sí, puedes comprar cosas si nos aventuramos a ir ese extremo oscuro y triste al final del corredor de la convención. Sí, podemos ver Anime proyectado en una enorme pantalla. Pero merecemos un espacio en el centro, un espacio que se inunde de la misma energía que trae la comunidad y que disfruta el diseñador de vinilos. En la sección de películas, la gente espera con entusiasmo todo el fin de semana para los regalos y la oportunidad de conocer a los actores y actrices de sus programas favoritos. Pero ¿dónde están las grandes compañías de Anime?

Tal vez esas compañías no vean bien el gastar el dinero para ir a una convención establecida, especialmente cuando existen otras convenciones dentro de las cuales pueden dirigirse directamente al mercado que está interesado en lo que tienen por ofrecer.

Pero como fanático del Anime, no puedo sino extrañar al elemento otaku cuando asisto a la Comic-Con. Desearía que hubiera más. Cuando los juegos, las películas e incluso los juguetes coleccionables tienen tal presencia al lado de las historietas en la SDCC, no creo que debe ir hasta los confines del piso de espectáculos para poder comprarme una figura de algún personaje del Anime.

¿Qué piensas de la presencia de los otaku en el Comic-Con? ¿Desearías que estuviera más presente?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad