Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El divorcio de Cruise, ¿afecta su posición 'élite' en la Cienciología?

Con el reciente anuncio del divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes, la iglesia nuevamente se ve envuelta en acusaciones de los medios
jue 12 julio 2012 04:15 PM
holmes oscar
tom cruise katie holmes

Para la reservada iglesia de la Cienciología “no había mejor recluta que Tom Cruise”.

El que el afamado actor de Hollywood se uniera a la iglesia en 1986 “fue enorme”, dijo Karen Pressley, quien fuera oficial a cargo del Centro para Celebridades de la iglesia en Hollywood, de 1987 a 1989.

“Mi trabajo era asegurarme que se reclutaran celebridades, que se les atendiera bien dentro de la organización, así como abrir otros centros para famosos alrededor del mundo”, dijo a CNN.

El publicitado divorcio de Cruise y la actriz Katie Holmes, quien fue criada dentro del catolicismo, volvió a generar el interés de los medios sobre la influencia que tiene la Cienciología en Hollywood.

En un comunicado conjunto dado a conocer el 9 de julio , anunciando el acuerdo de su divorcio, dijeron: “Queremos mantener los asuntos que afecten a nuestra familia en privado y expresar mutuo respeto hacia nuestras respectivas creencias religiosas y nos apoyamos en nuestro papel de padres”. No se sabe si Holmes se unió a la iglesia de la Cienciología.

Cruise es tan solo uno de los muchos actores que son parte de la iglesia, entre quienes están John Travolta, Jenna Elfman y Kristie Alley.

Publicidad

Pero Cruise es considerado uno de los peces gordos dentro de la Cienciología, dice Pressley. “¿Acaso hay un nombre más grande que el de Tom? Lo llamábamos TC”.

El fundador de la iglesia, L. Ron Hubbard, se dio cuenta que las celebridades eran una pieza clave para lograr su misión, según dice el sitio de internet de la Cienciología.

“El mundo lo llevan a cuestas unos pocos”, cita Hubbard en el la página. Y con “pocos”, Hubbard se refiere a los líderes en los ámbitos de las artes, política, la industria y los deportes. Para dirigirse específicamente a estas personas, creó una rama especial dentro de la iglesia de la Cienciología a la que llamó Centro Internacional para Celebridades, con diferentes locaciones alrededor del mundo. El centro para celebridades en Hollywood se fundó en 1969.

Su objetivo: proveerles a las celebridades “… con la tecnología práctica para mejorar la felicidad y la creatividad de cada uno”, según el sitio web.

La iglesia abrió el Centro para Celebridades para ofrecer paseos turísticos públicos. El centro en Hollywood ofrece clases y un almuerzo los domingos, de acuerdo con el sitio.

Según Pressley, las celebridades reciben beneficios especiales que incluyen entradas privadas y salones para cursos, así como acceso VIP al área lounge.

Dice que Hubbard buscaba específicamente a las celebridades para dar credibilidad a las creencias de la iglesia y fomentar que más gente se uniera.

Pressley, quien practicó la cienciología por 16 años, platicó sobre las listas internas y las estrategias discutidas entre los líderes de la iglesia en la década de 1980 para reclutar a otras celebridades, entre las que se incluían Brad Pitt y Demi Moore. Esas discusiones en donde se hablaba de cómo atraer a Moore y Pitt nunca dio frutos, dijo Pressley.

La iglesia trabajaba para ganar nuevos reclutas famosos al darles atención individual y explicándoles cómo la Cienciología los iba a ayudar a alcanzar sus mayores metas como artistas, dijo Pressley.

A cambio de ese trato personalizado, Pressley dijo que los líderes de la iglesia esperaban que las celebridades se comprometieran con las enseñanzas de la iglesia y hablaran ampliamente de sus beneficios.

Muchos de ellos es exactamente lo que hacen. La esposa de Travolta, Kelly Preston , dijo que la Cienciología los ayudó a superar la muerte de su hijo Jett.

Alley dijo que la iglesia la ayudó a superar su adicción a las drogas.

Para Cruise, quien públicamente ha hablado de los beneficios que traen las enseñanzas de la iglesia, debatió con con Matt Lauer de la NBC sobre la postura de la iglesia contra los medicamentos de uso psiquiátrico. Recientemente Cruise dijo a la revista Playboy que la Cienciología le ofrece “una búsqueda de cómo puede hacer las cosas mejor, ya sea siendo un mejor hombre o un mejor padre, y encontrando las formas para mejorarme a mí mismo”.

“Cada individuo debe decidir qué es real y verdadero para ellos”, dijo Cruise.

Como muchas otras creencias, la Cienciología se precia de proveerles a las parejas de herramientas de comunicación para tener éxito en el matrimonio . “Funciona”, dice el sitio de internet de la iglesia. “Ya sea que se aplique a las relaciones maritales o personales, a la familia o en lo laboral, o para tener paz mental, la Cienciología cambia las condiciones para lograr ser mejores”.

Pero Pressley dice que el hecho  de que el hijo pródigo de la Cienciología se divorcie por tercera vez lastima tanto a la iglesia como a Cruise.

“¿Qué dice eso sobre un miembro de alta jerarquía dentro de la Cienciología como lo es Tom-TC?” pregunta Pressley. “¿Qué dice sobre su capacidad de tener éxito en una relación? Creo que eso es una gran declaración”.

Todo lo que ha dicho la iglesia es que el divorcio es “un asunto familiar privado” entre Holmes y Cruise y que “continuarán respetando su privacidad”.

En respuesta a las preguntas que CNN hizo sobre la relación entre la iglesia de la Cienciología y las celebridades, la vocera de la iglesia Karin Pouw dijo en un comunicado: “La iglesia no habla sobre las creencias y prácticas de los feligreses”.

Añadió que “la Cienciología se trata de ayudar a hombres y mujeres en el camino de sus vidas, como lo hacen otras importantes religiones. La percepción de que únicamente se acerca aquellos que son artistas es errónea, suscitada gracias a los medios. Hay tantas razones por las que las personas se vuelcan en la Cienciología como hay feligreses, pero generalmente la Cienciología ofrece respuestas a antiguas preguntas, crea conciencia espiritual y mayores habilidades, ya que provee de las herramientas que pueden utilizar en su vida”.

En un comunicado previo, Pouw comentó sobre las declaraciones de Pressley y otros antiguos miembros hablando en contra de la Cienciología. “… la iglesia se lamenta que excomulgados apóstatas y egoístas tristemente estén explotando asuntos familiares privados para continuar con sus planes de crear odio contra su antigua creencia religiosa. Al haber dejado la iglesia hace tantos años, estas fuentes no tienen actualmente el conocimiento sobre la iglesia y sus recuerdos se ven distorsionados por su  animosidad”.

Pressley dejó la iglesia en 1998 después de sentirse “tan desilusionada por lo que había creído antes, no podía vivir conmigo misma y decidí dejar de permitir que la iglesia controlara mi vida”.

Separarse de la Cienciología no es una tarea fácil, dice, especialmente para los oficiales de altos rangos.

“No tienes la libertad de elegir si simplemente deseas irte. Tienes que obtener el permiso”, afirma. “Pero para obtener el permiso debes pasar por un intenso cateo de seguridad y un proceso de interrogación antes que te sea aprobado el irte”.

Ahora que está hablando al respecto, Pressley dice que está preocupada por su seguridad.

“Pero”, dice, “no puedo permanecer callada sobre estas cosas tan importantes y lidiar con ellas conforme pasen”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad