Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pronóstico de salud de Chavela Vargas es incierto, según su médico

La arritmia que sufrió en su reciente viaje de España a México afectó la insuficiencia renal crónica que padece
mié 01 agosto 2012 03:46 PM

La cantante Chavela Vargas, internada en un hospital de Cuernavaca, Morelos, "está saliendo de su periodo de gravedad, pero aún su pronóstico es incierto", dijo su médico de cabecera, José Manuel Núñez García.

Explicó que por su edad, 93 años, y por las condiciones de su viaje desde España a México el pasado 26 de julio, la artista presentó una "arritmia cardiaca" que dañó un riñón por falta de irrigación de la sangre. “Sigue delicada”, dijo Núñez García.

Este miércoles, familiares de la cantante agradecieron el interés mostrado por la salud de la costarricense naturalizada mexicana y aclararon, a través del personal del hospital donde se encuentra, que no darán más declaraciones. 

El médico de Vargas, sin embargo, detalló que ella padece insuficiencia renal crónica que estaba estabilizada hasta que padeció la arritmia en España.

"El nefrólogo ya logró compensar la insuficiencia renal", además de que ya está saliendo de la insuficiencia cardiaca y la respiratoria, apuntó el médico.

"Su pronóstico es incierto por la edad de la paciente", dijo Núñez García, quien contó que desde que Vargas fue ingresada a cuidados intensivos, el 29 de julio, Chavela ha estado despierta y con buen ánimo. 

Publicidad

"Si a Chavela algo la caracteriza es su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir y de estar con su público, eso es lo que la mantiene viva", aseguró el médico.

Aclaró que no han realizado procedimientos invasivos porque ella así lo ha solicitado. “Es muy creyente y piensa que cuando llegue la hora, no quiere nada artificial", asegura Núñez García, quien atiende a Vargas desde hace aproximadamente una década.

Antes de viajar el pasado 1 de julio a Madrid, la cantante se sometió a exámenes médicos.

"Se fue bastante estable, pero con una persona de esa edad es impredecible", expresó en alusión a los días que estuvo hospitalizada en la capital española por una taquicardia.

Sobre el hermetismo en torno a la hospitalización de la intérprete de Amanecí en tus brazos, La Llorona y Macorina, comentó que ella "es enemiga de ser foco de atención en cuanto a sus problemas personales".

"Había solicitado el anonimato de su estancia, la cual se le respetó", pero esta mañana ante la presión de los medios, aceptó que se divulgara un comunicado sobre su estado de salud, "pero no quiere cámaras".

La cantante llegó a México el 26 de julio pasado, luego de casi un mes en España , adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó a García Lorca, La luna grande y presentar sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad