Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR asegura 12 piezas arqueológicas de alto valor histórico en Nayarit

Las autoridades detuvieron a un hombre mientras intentaba comercializar varias piezas con más de 2,000 años de antigüedad
mié 08 agosto 2012 03:33 PM

Doce piezas de alto valor histórico fueron recuperadas por autoridades federales en el estado de Nayarit, luego del arresto de un hombre que intentaba comercializarlas en la vía pública, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre las piezas aseguradas, cuya autenticidad verificó la PGR, hay cuatro esculturas con forma de mujer, huecas, estilo chinesco del periodo preclásico con más de 2,000 años de antigüedad.

Estas piezas constituyen un componente básico de la tradición de las tumbas de tiro, a las cuales se accedía a través de un agujero vertical que mide de dos a 16 metros, que conecta a una o más bóvedas mortuorias, donde se colocaban los cuerpos acompañados de pertenencias que utilizaron en vida, como ofrendas, adornos o collares.

Dicha tradición se manifestó aproximadamente desde el año 1,500 antes de Cristo, en lo que hoy son los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas.

Las autoridades también recuperaron una vasija-efigie con forma de animal hueca de origen prehispánico, tres recipientes bicolor, un recipiente multicolor, un recipiente bicolor de pared ligeramente curva y borde redondeado y una vasija con forma de animal de un solo color, todas también con una antigüedad de unos 2,200 años.

La PGR informó que detuvo a la persona, cuyo nombre no reveló luego de recibir una denuncia ciudadana.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad