Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Rufino Tamayo presume nueva imagen con retrospectiva inédita

El recinto remodelado exhibirá a partir de este domingo una exposición con obras nunca vistas en México del pintor oaxaqueño
lun 20 agosto 2012 03:29 PM

El Museo de Arte Moderno Rufino Tamayo reabrirá sus puertas este domingo, después de un año cerrado por remodelación, con una retrospectiva sin precedente del artista mexicano y el objetivo de convertirse en uno de los grandes expositores modernistas del mundo.

"Van a encontrar un museo totalmente renovado", a la altura de los grandes a nivel internacional, como el Guggenheim, el MoMA o el Tate Modern, aseguró a Efe David Cohen, presidente del patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (1899-1991), durante un recorrido para la prensa.

Este emplazamiento, inaugurado en 1981, cuenta ahora con nuevas salas de exhibición, una sala educativa, un centro de documentación con acervo especializado en torno a Rufino Tamayo, una bodega de arte, así como una tienda de libros y un restaurante.

El proyecto de remodelación, a cargo del arquitecto Teodoro González de León, quien junto con Abraham Zabludovsy creó el edificio original, fue posible gracias a la Fundación Olga y Rufino Tamayo, así como al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Lo que estamos haciendo es integrar a los organismos públicos con la iniciativa privada para sumar fuerzas para el fortalecimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestro país", señaló Cohen.

Para el presidente del Patronato, los beneficios de la reapertura del centro son "incuantificables", porque además de generar mayor economía a través del turismo, se crean "espacios más armónicos" para que la sociedad "pueda convivir".

Publicidad

Además de ampliar el edificio y crear nuevas salas, el museo incrementa su programa curatorial y de actividades con siete proyectos concebidos por el propio equipo, que "ahondan en el arte contemporáneo internacional", y que están encabezados por una exposición retrospectiva del maestro Rufino Tamayo .

"Estamos abriendo con una retrospectiva sin precedente. Esta es una exposición donde se muestran cuadros que nunca se habían visto con anterioridad en México de coleccionistas privadas y de instituciones públicas", precisó el presidente del Patronato.

Además de esta muestra, titulada Tamayo/Trayectos, se pueden ver dos exposiciones colectivas, El mañana ya estuvo aquí y Primer acto, y tres proyectos de artistas comisionados por el museo, El día del ojo de Pierre Huyghe, Nueva Matemática de Michael Stevenson, y Boing, boing squirt de Ryan Gander.

"Algo en lo que apoya mucho la Fundación es en proporcionarle al museo los recursos para poder generar exposiciones de una calidad muy alta, pero también de producción, somos de los pocos museos en el mundo en los que se invita al artista a producir obras", dijo.

Adriana Domínguez, una de las asistentes de curación de la exposición dedicada a Tamayo, explicó a Efe que la muestra abarca los 70 años de creación del artista mexicano a través de los cinco géneros pictóricos de la historia del arte, así como de los movimiento artísticos del surrealismo y el indigenismo.

"Quisimos que fuera una exposición retrospectiva, pero que no fuera la típica retrospectiva del primer cuadro hasta el último, sino más bien que estuviera dividida por temas", indicó.

La reinauguración, este domingo 26, coincidirá con el aniversario 113 del nacimiento de Rufino Tamayo , uno de los artistas más significativos para la cultura mexicana del siglo XX, por lo que el museo le rendirá homenaje con una celebración especial en la que habrá talleres y diversas actividades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad