Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creatividad y sentimiento son la clave del auge del cine de Nollywood

Filmes de la tercera industria cinematográfica más grande del mundo están atrayendo financiamientos de varios millones de dólares
vie 24 agosto 2012 08:14 PM
nollywood
nollywood nollywood

Nollywood, la floreciente industria cinematográfica de Nigeria, ha crecido en años recientes hasta convertirse en una poderosa máquina de hacer películas, captando audiencias con sus temas universales y fuertes narrativas de la cultura urbana.

La mega industria, una de las fuentes de trabajo más grandes de Nigeria, se ha dado a notar debido a que ha estado  produciendo más de 1,000 filmes  típicos de bajo presupuesto, fundiendo una amplia gama de historias que van desde el romance y drama, hasta la comedia y hechicería.

Actualmente, Nollywood es el tercer productor más grande de películas en el mundo, estando solamente después de Hollywood, Estados Unidos, y la meca de Bollywood, en la India.

Y últimamente, en lugar de depender de los presupuestos, muchos de los filmes de Nollywood están atrayendo financiamientos de varios millones de dólares, beneficiándose de la creciente popularidad de los filmes.

Pero, mientras la industria se hace cada vez más grande, la gente dentro de Nollywood ha permanecido leal a su receta para el éxito, su conexión con la audiencia.

El director nigeriano Lancelot Imasuen, quien actualmente está trabajando en un filme de 2 millones de dólares llamado Invasion 1987, dice que las películas de Nollywood están  hechas para los nigerianos y el resto del continente .

Publicidad

“La gente se identifica con el realismo directo (de Nollywood)”, dice Imasuen. “La gente cada vez está más interesada, cada vez más involucrada en nuestras producciones porque pueden sentir el dolor, pueden sentir la emoción, es algo sumamente real para ellos”.

Imausen, un cineasta con más de 10 años de experiencia, dice que los temas de Nollywood mueven un sentimiento familiar en la audiencia, lo que los hace sentir parte de la historia.

Y eso, dice, es la gran ventaja de la industria en comparación con la competencia que imponen las producciones de Hollywood.

“Para nosotros en África, las películas estadounidenses solo nos entretienen”, dice Imasuen. “Cuando estoy viendo películas como Batman o Spiderman y todo eso, es solo por el espectáculo. Me estoy divirtiendo porque sé que no es realista que el tipo vuele de un lado para otro —ahí no hay nada que se relacione con nosotros como individuos”.

Conocido en los círculos de Nollywood como El Gobernador, Imausen es uno de los nombres más buscados en el mundo del cine nigeriano; una ves dirigió 29 películas en tan solo un año, 27 de las cuales fueron un éxito.

“Ese es mi trabajo, ese el espíritu de los hombres nigerianos que nunca muere”, explica.

“Si no puedes lograrlo de este modo, tienes que hacerlo y es así como intento hacer lo correcto. Y para mí ese fue un gran reto, y cuando eres bueno en lo que haces existe la tendencia de que las personas te llamen para que lo vuelas a hacer”, añadió Imausen.

“Y antes de que te des cuenta, no tienes tiempo siquiera de acostarte en tu propia cama durante 30 días, o 365 días del año”.

De hecho, es el trabajo arduo y la dedicación de las personas como Imausen lo que ha ayudado a Nollywood a crecer y convertirse en una industria prospera durante las pasadas dos décadas.

“Si pasas tiempo en Nigeria, es difícil toparse con una persona que no haya escuchado de Nollywood”, dice Jason Njoku, fundador de iROKO Partners, una compañía de internet que distribuye los filmes de Nollywood a las personas que los ven a través de internet alrededor del mundo.

“Pero al mismo tiempo, la naturaleza panafricana  de eso —desde los kenianos, hasta los ghaneses y gambianos, y las personas en el Congo— existe una enorme grupo de personas que realmente aman este tipo de contenido”.

Esta próspera industria esta atrayendo constantemente nuevos talentos, aspirantes estrellas de cine buscando seguir los pasos de los ya establecidos nombres dentro de Nollywood.

La nueva actriz Uru Eke, una de las nuevas caras de Nollywood quien ha seguido un camino poco convencional hacia el estrellato.

Nacida en la Gran Bretaña, Eke fue a la universidad y comenzó la carrera en información tecnológica que duró 5 años antes de que decidiera perseguir su sueño de toda la vida de convertirse en actriz en Nigeria.

Eke, quien se encuentra entre las estrellas que participan en la más reciente película de Nollywood: Las Flight to Abuja, dice que su menta es convertirse en uno de los nombres más representativos de la industria.

“Trabajo duro y tengo la esperanza, es tan solo la actitud positiva y la fuerza que debo tener para lograrlo”, dice. “Nigeria ni es en lo absoluto el lugar más sencillo para empezar una carrera o un negocio, pero creo que es la tenacidad, el espíritu de éxito a pesar de los obstáculos, eso es lo que te puede ayudar a alcanzar tu meta, realizar tu sueño. Así que con el espíritu que yo tengo sé que el cielo es mi límite”.

Ir hacia adelante, Imausen dice que recabar fondos para desarrollar las ideas de la historia y atraer nuevos talentos aun es uno de los mayores retos de Nollywood.

“El intelecto, la inspiración, la creatividad, todo eso abunda, pero la verdad de las cosas es que los retos casi exceden las bondades”, dice.

Pero a pesar de todas las dificultades, Imausen dice que él y sus compañeros continuaran haciendo lo que aman para ayudar a Nollywood a crecer aún más.

“Hemos sido capaces de construir un perfil con los años”, dice. “Estamos listos para el cambio, estamos listos para este tiempo, y aun deseamos mantener la forma nigeriana de hacer cine, pero de forma globalizada”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad