Un documental contra Obama encabeza las taquillas en EU
En un fin de semana lento, el documental 2016: Obama’s America tomó a los observadores de la industria por sorpresa, recaudando 6.2 millones de dólares y ganando un lugar en las 10 mejores películas en taquilla.
Si sirve de algo, 2016: Obama’s America sobrepasó el filme de Kristen Bell y Dax Shepard, Hit and Run; a la película de Jordin Sparks y Whitney Houston, Sparkle; y al nuevo thriller de la estrella de Twilight, Ashley Greene, The Apparition.
Como lo explicó Entertainment Weekly en su desglose de taquilla, el filme ahora tiene el título del documental conservador con más ganancias, acumulando 9.1 millones de dólares en siete semanas.
Es considerada como una hazaña increíble por lo que impulsó 2016: Obama’s America desde su estreno el 13 de julio en un cine en Houston han sido las recomendaciones de boca en boca y las promociones en la radio, detalló Entertainment Weekly. Durante el fin de semana, el documental se proyectó de 169 cines a 1,091.
La cuestión central de la película, como es descrita en el sitio de reseñas de películas Rotten Tomatoes (donde el filme actualmente tiene un 45% de calificación de los críticos y un 81% de las audiencias), es dónde estará Estados Unidos en 2016 si Obama es electo en un segundo término en noviembre.
2016: Obama’s America fue codirigida y producida por el realizador conservador Dinesh D'Souza y John Sullivan. Gerald R. Molen, quien sirvió como productor en Jurassic Park, Minority Report y La lista de Schindler tiene el mismo papel en este documental.
La publicación Variety la marca como un documental “hábilmente producido” que podría “obtener un beneficio ordenado” con contenido que genera un debate sobre “el presidente Obama como un peligro claro y presente cuya filosofía socialista para gobernar ha sido coloreada por influencias radicales que van desde su padre nacido en África (un anticolonialista) hasta el notorio reverendo Jeremiah Wright”.
Aunque no es probable que gane fanáticos dentro de los partidarios de Obama, la reseña de Variety continúa, “no se puede negar el valor de 2016 como un resumen de Cliffs Notes sobre el caso conservador contra la reelección de nuestro actual presidente en Estados Unidos”.
Si la película todavía tiene que llegar a tu área, parece que los cineastas tratarán de expandir su alcance.
D’Souza dijo a The Hollywood Reporter este fin de semana, “seguimos viviendo en una economía capitalista manejada por el consumo y si hay demanda haremos todo lo que podamos para cumplir con la oferta. Nuestro plan es hacer lo más que podamos para expandir este filme a tantos cines como las personas demanden. Estaremos tomando un vistazo de cerca a varios mercados y determinaremos a dónde queremos ir después”.
Para el productor Molen, la respuesta confirma su intento de crear películas honestas.
“Todas mis películas han sido sobre decir la verdad”, dijo a The Hollywood Reporter. “Eso es importante para mí. Hemos podido hacer una película que es justa y verdadera. Y estas cifras me dicen que las personas estadounidenses están de acuerdo con esa evaluación”.