Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Encuentro Internacional de Mariachi realiza homenaje a Chavela Vargas

El Teatro Degollado fue el recinto donde los mejores mariachis del mundo recordaron a la cantante fallecida en agosto
sáb 01 septiembre 2012 09:53 PM
homenaje a chavela vargas en el encuentro internacioanl de mariachi
homenaje a chavela vargas en el encuentro internacional de m homenaje a chavela vargas en el encuentro internacioanl de mariachi

Durante la primera gala del Encuentro Internacional de Mariachi en Guadalajara, en el estado de Jalisco, se ofreció un homenaje a la cantante Chavela Vargas, quien falleció en agosto por complicaciones 

En el Teatro Degollado, uno de los recintos culturales más importantes del estado, se realizó el evento la noche del jueves, en el cual se reunieron mariachis de todo el mundo, entre ellos Vargas de Tecalitlán, los Camperos de Nati Cano y Nuevo Tecalitlán, informó la agencia Notimex.

La cantante Lila Downs interpretó el tema Paloma Negra, originalmente cantado por Vargas. En 2006, Vargas consideró a Downs como su sucesora.

"Yo ya me voy porque los años pasan, pero viene en lugar mío una señora llamada Lila Downs", dijo durante un homenaje que se le rindió en el Teatro de la Ciudad, en la Ciudad de México, en el 2006.

Guillermo Sánchez, quien fue representante artístico, amigo y productor de La Chamana recibió la máxima presea de este encuentro llamada Silvestre Vargas. El reconocimiento le fue entregado de manos de Lila Downs y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Francisco Beckman.

Sánchez comentó que la cantante puso en alto a la música mexicana, amó al mariachi y a Guadalajara. “Decidió morir con un jorongo puesto, así de libre fue”, dijo según un reporte de la agencia.

Publicidad

La música de los mariachis fue acompañada por la actuación del Ballet Folklórico Alma de México y el acompañamiento en algunas piezas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El Encuentro Internacional de Mariachi se da en el marco de la entrega del pergamino de la UNESCO que se realizará este domingo, con lo que se declara formalmente a la música del mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Chavela Vargas fue intérprete de temas representativos de la música de mariachi, entre los que se encuentran La llorona, Piensa en mí y Macorina.

Su trayectoria al lado del mariachi fue reconocida en la Plaza Garibaldi, en el primer homenaje realizado tras su fallecimiento . Ahí cientos cantaron junto con el mariachi y con las intérpretes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs.

Tepoztlán recuerda a Chavela

Este sábado las cantantes Ely Guerra, Eugenia León, Tania Libertad y 30 artistas más participan en un homenaje a La Chamana en Tepoztlán, Morelos, lugar donde pasó los últimos años de su vida , informó la agencia Notimex

El evento inició a las 18:00 horas con Los Macorinos, músicos de la artista.  Entre los invitados de honor se encuentran las enfermeras que atendieron en sus últimos días a Chavela Vargas, de acuerdo con un reporte de la agencia.


Con información de Juan Pablo Mayorga.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad