Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Copperfield compra una grabación inédita de Martin Luther King

Un audio inédito de una conversación en la que el defensor de los derechos civiles habla sobre el amor causó "escalofríos" al ilusionista
jue 06 septiembre 2012 04:05 PM
luther
luther luther

Una entrevista perdida de Martin Luther King Jr. grabada hace más de cinco décadas, pero recientemente encontrada en un ático de Tennessee, Estados Unidos, pronto será escuchada en la habitación donde el líder de los derechos civiles durmió por última vez.

El ilusionista David Copperfield compró la cinta de grabadora de carreta este miércoles y la donará al Museo Nacional de Derechos Civiles en Estados Unidos, que está albergado en el Motel Lorraine. King fue atacado a disparos hasta la muerte parado en el balcón del motel de Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

“Me dio escalofríos”, dijo Copperfield a CNN este miércoles en una entrevista telefónica, explicando por qué compró la cinta por una cantidad no revelada.

Fue impresionante porque la grabación reveló a King en un estado de ánimo relajado, dijo Copperfield.

“Hemos escuchado al Dr. King hablar sobre cambios pacíficos en el ámbito público, pero ésta es una cinta de audio de él hablando como si fuera una conversación”, dijo. “Ciertamente no soy un experto, pero esta es la primera vez que lo escucho en ese contexto y realmente me movió”.

Copperfield dijo que quería darle la grabación al museo porque “es lo correcto”.

Publicidad

“Ciertamente es una de las grandes figuras inspiradoras en la historia”, dijo Copperfield. “Mucho de lo que hago, en mi propia forma, es hacer a las personas soñar, transportarlas, hacerlas pensar diferente. Eso es lo que la magia hace. Su sueño fue mucho más grande que el que cualquier artista puede ofrecer”.

Keya Morgan, un coleccionista y experto en artefactos históricos extraños, autentificó la grabación y la valoró en 100,000 dólares el mes pasado.

“Cuando la escuché, me puso la piel de gallina”, dijo Morgan. “Se siente como si estuviera sentado en tu sala y hablando contigo”.

El museo pondrá en exhibición la grabación en la habitación del motel donde King se quedó en sus últimas noches en Memphis, dijo Morgan.

Barbara Andrews, la directora de Educación e Interpretación del museo, confirmó la donación y dijo que los oficiales del museo “esperaban su recibo y compartirla con nuestros más de 150,000 visitantes”.

“Estamos extremadamente agradecidos por la generosidad y gran consideración que el Sr. Copperfield tiene por el Museo Nacional de Derechos Civiles”, dijo Andrews a CNN.

Morgan arregló la venta con Stephon Tull, quien  encontró la grabación en un ático viejo empolvada  en Chattanooga, Tennessee, mientras hurgaba en las cajas abandonadas por su padre muchos años antes.

En una de las cajas maltratadas estaba una grabación marcada como Entrevista del Dr. King, 21 de diciembre de 1960.

Tull se percató de que era su padre entrevistando a King sobre la no violencia y el movimiento de derechos civiles. El padre de Tull había crecido en Tennessee durante los años de tensión racial, opresión, y las llamadas leyes de segregación Jim Crow.

“Planeó escribir un libro sobre cuán mal eran las cosas en esa era”, dijo Tull, pero su padre nunca terminó el libro. “Se enfermó, y ahora está en cuidados paliativos”.

El padre de Tull grabó su conversación con King tres años antes de que el líder de los derechos civiles diera su famoso discurso I Have a Dream en Washington, Estados Unidos, cuatro años antes de que el presidente Lyndon B. Johnson firmara la Ley de Derechos Civiles y ocho años antes de que King fuera asesinado en Memphis, en el estado donde el padre de Tull vivió.

En la entrevista, se puede escuchar claramente a King discutiendo su definición de no violencia y su importancia en el movimiento de derechos civiles.

“Diría… que es un método que busca asegurar un fin moral a través de medios morales”, dijo, “y crece del concepto de amor, porque si uno realmente no es violento esa persona tiene un espíritu amoroso, se niega a infligir daño al oponente porque ama al oponente”.

King continuó: “Estoy convencido de que cuando los libros de historia se escriban en años futuros, los historiadores tendrán que registrar este movimiento como una de las grandes epopeyas de nuestro patrimonio (...) Representa la lucha en el nivel más alto de dignidad y disciplina”.

El reverendo Joseph Lowery, uno de los fundadores de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur con King en 1957, dijo que las cintas son un recordatorio de que el trabajo que King comenzó aún no está terminado.

“Una de las cosas que ocurría en ese entonces, comunicábamos efectivamente que la no violencia era una táctica, una técnica, que era muy efectiva para protestas de derechos civiles”, dijo Lowery. “En lo que fallamos fue en expresar que no solo es una táctica, sino una forma de vida”.

Lowery siguió: “Estamos perdiendo la lucha de la violencia versus la no violencia como medio para resolver el conflicto humano (...) Espero que el mensaje del Dr. King, donde sea que se muestre nos ayude en la lucha”.

En otra parte de la grabación de Tull, King describe un viaje reciente a África. Explica al padre de Tull la importancia del movimiento de los derechos civiles tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

“Hay algo de interés y preocupación en África por la situación en Estados Unidos. Los líderes africanos en general, y la población africana en particular están muy preocupados por la lucha aquí y familiarizados con lo que ha ocurrido”, dijo. “Debemos solucionar este problema de injusticia racial si esperamos mantener nuestro liderazgo en el mundo y si esperamos mantener una voz moral en un mundo que tiene dos tercios de personas de color”.

La grabación es intrigante para Clayborne Carson, un profesor de Historia y director fundador del Instituto de Investigación y Educación Martin Luther King Jr. en la Universidad Stanford en Estados Unidos.

“Es difícil saber con lo que estamos tratando”, dijo. “Hay miles de entrevistas con el Dr. King, y es difícil contar el significado histórico de ésta”.

“Lo que es interesante es que en lugar de que solo sea una transcripción, puedes escuchar su voz”, añadió.

En 1985, la viuda de King, la difunta Coretta Scott King, invitó a Carson a dirigir el proyecto a largo plazo para editar y publicar las obras del líder de los derechos civiles.

Basándose en las fechas, Carson cree que el viaje a África que King mencionó en la grabación fue su viaje a Nigeria. Eso es en lo que más están interesados Carson y sus colegas.

“El viaje a Nigeria es algo de lo que no tenemos mucha información”, dijo. “En Nigeria no hizo conferencias de prensa, ni entrevistas, ni tampoco escribió cartas que conozcamos”.

Joe Sutton y Chris Boyette de CNN contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad