Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de los 33 mineros chilenos tendrá una visión mexicana

Patricia Riggen, quien realizó La misma luna (2007), fue elegida para dirigir 'The 33', la cual se rodará a partir de enero en Chile
mié 12 septiembre 2012 05:42 PM
riggen recibe un premio un premio en el festival sundance
patricia-riggen riggen recibe un premio un premio en el festival sundance

La directora mexicana Patricia Riggen será la encargada de realizar una cinta sobre los 33 mineros de Chile que fueron rescatados tras permanecer atrapados 70 días bajo tierra en 2010, informó este miércoles el productor Mike Medavoy.

El nombre provisional de la cinta es The 33, y será rodada a partir de enero en Chile en inglés. Actualmente se está en proceso de contratar a los actores que darán vida a los mineros, según un comunicado emitido por Medavoy.

Riggen rodó La misma Luna (2007), protagonizada por Kate del Castillo y Eugenio Derbez, con un presupuesto de 2 millones de dólares. La cinta, que aborda el tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos, se vendió en cinco millones a Fox Searchlight y The Weinstein Company, y recaudó 23.

Riggen también recibió en 2005 el Gran Premio del Jurado en Cortometraje en el Festival de Cine de Sundance por la cinta Retrato de familia.

Medavoy eligió a Riggen por "el talento, la humanidad y el humor" que imprimió a La misma Luna, según dijo él mismo a través de un comunicado.

"Patricia tiene el corazón y la sensibilidad para adaptar esta historia de forma que refleje de forma adecuada todo aquello por lo que pasaron los mineros y sus familias", aseguró.

Publicidad

Riggen se encuentra en Chile, donde se ha reunido con los productores y los mineros.

"Ha sido una experiencia extraordinaria reunirme con ellos en persona y escuchar todos los detalles acerca de su experiencia. Desde su rescate hace menos de dos años, su verdadera historia de supervivencia no se ha contado", dijo Riggen, en el comunicado.

"En los momentos más duros, sufrieron para mantener su identidad. Aquello extrajo lo mejor y lo peor de todos ellos. Al final el espíritu humano triunfó y todos salieron vivos. Me siento honrada de tener la oportunidad de acercar esta historia al mundo", añadió.

El guión fue escrito por José Rivera, guionista de Diarios de motocicleta. Lo hizo en colaboración con los mineros e incluye detalles hasta ahora desconocidos sobre sus primeros 17 días bajo Tierra, es decir, antes de que tuvieran contacto con el exterior.

La historia se basa en los hechos ocurridos en el yacimiento de cobre San José, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, donde los mineros quedaron atrapados a unos 700 metros de profundidad tras un accidente ocurrido el 5 de agosto.

El rescate se concretó en octubre de 2010 en presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, otros funcionarios del gobierno, familiares de los mineros y representantes de la prensa internacional.

El rescate de los hombres fue seguido por televisión e internet por cerca de 1,000 millones de personas alrededor del mundo. Una vez afuera, los mineros  recibieron homenajes, regalos y viajes .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad