Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos mexicanos entran a la tumba de un posible gobernante maya

Los expertos creen que podría contener los restos de K'uk Bahlam I, poeta que ascendió al poder en 431 d.C
jue 13 septiembre 2012 09:07 PM
tumba de K'uk Bahlam I en Palenque
tumba de K'uk Bahlam I en Palenque tumba de K'uk Bahlam I en Palenque

Arqueólogos mexicanos entraron por primera vez este jueves a una tumba en Palenque, Chiapas, que podría contener los restos de K'uk Bahlam I, uno de los gobernadores mayas más antiguos y que fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante Pakal.

De 1,500 años de antigüedad aproximadamente, la tumba real se encuentra en el interior del Templo XX de esa zona arqueológica, y es al menos dos siglos anterior al sepulcro de Pakal, descubierto hace 50 años en este mismo sitio por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La cámara funeraria fue descubierta hace 13 años y en 2011  se hizo la primera exploración con una videocámara que se introdujo  al lugar, y ésta es la primera ocasión que los arqueólogos entran debido a que la inestabilidad de la pirámide lo había impedido. 

Uno de los exploradores fue Arnoldo González Cruz, arqueólogo que en 1994 realizó el hallazgo de la tumba de la Reina Roja, también en Palenque, informó la dependencia en el documento.

“Por las fechas estamos ante el nacimiento de la dinastía palencana, hacia el año 400 después de Cristo, porque podríamos estar hablando del recinto funerario de su fundador, aunque esto no deja de ser especulación en tanto no comencemos la exploración arqueológica. Incluso este espacio podría tratarse de una antecámara, pues no sabemos que hay más abajo”, dijo Arnoldo González, de acuerdo con el documento.

González Cruz detalló que en su exploración aún no encuentran restos óseos de algún personaje, aunque espera que más adelante se descubran. Por el momento los expertos hallaron once vasijas y un centenar de piezas pequeñas, entre las que se encuentran cuentas de una piedra que posiblemente es jade, una especie de anillo y un colgante. 

Publicidad

A diferencia de los aposentos funerarios de Pakal y de la Reina Roja, la cámara o antecámara no posee un sarcófago, por lo menos no hasta donde se ha explorado; pero sí una pintura mural de vivas tonalidades rojas en sus tres costados, con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá, o el inframundo, se da a conocer en el comunicado.

"Lo importante de los recintos funerarios de esta época, el Clásico Temprano (400-550 d.C.), es la pintura; estamos ante uno de los pocos ejemplos de murales descubiertos en contextos funerarios de Palenque, de ahí la importancia del trabajo que estamos realizando”, dijo Arnoldo González.

Son un aproximado de 60 investigadores los que están trabajando en el proyecto pero solo pueden ser dos o tres los que se encuentren al interior de la tumba, portando overoles que los protejan de cualquier tipo de contaminación.

Rogelio Rivero Chong, subdirector de Patrimonio Cultural, explicó que están realizando labores de consolidación de aplanados, que consiste en resanar las paredes para evitar el colapso de los fragmentos.

"Posteriormente se hará el análisis microscópico y de la estratigrafía, para determinar la técnica que fue utilizada para crear estos murales, que tiene una base aplanado de cal sobre la que se pintó, tal vez los pigmentos que se aplicaron sobre esta superficie contenían un aglutinante a base de la goma de una planta local", comentó.

Para Rogelio Rivero, el ser los primeros en entrar a esa cámara mortuoria después de tantos años, los compromete a realizar un "trabajo cuidadoso y profesional". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad