Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte mexicano, una nueva 'pieza' en la historia de Estados Unidos

El Museo Mexicano en San Francisco, California ha sido un referente de la experiencia artística de los latinos en EU en los últimos 42 años
jue 13 septiembre 2012 03:22 PM

En un país como Estados Unidos donde la minoría más grande son los hispanos, con más de 50 millones de habitantes, según del censo del 2010 de aquel país, la cultura y las expresiones artísticas de esta población tienen una mayor presencia.

A principio de año el Instituto Smithsonian de Estados Unidos incluyó al Museo Mexicano de San Francisco como una de sus afiliadas, lo que le permitirá tener el apoyo de la institución en cuestiones de investigación y asistencia técnica. Esto es un ejemplo de cómo los hispanos, y en especial la de la gente mexico-estadounidense, forma parte del legado cultural de la nación norteamericana.

El Museo Mexicano fue fundado en 1975 por Peter Rodríguez un residente en en la ciudad de San Francisco, con el objetivo de reflejar el alcance evolutivo de la experiencia mexicana, chicana —término utilizado para los descendientes de mexicanos en Estados Unidos— y latina.

Actualmente el Museo Mexicano cuenta con 14,000 piezas que representan un recorrido por 4,000 años de historia, desde la época precolombina, pasando por el Virreinato, y el arte mexicano del siglo XX y XXI.

El recinto cultural se ha vuelto un referente del legado hispano que existe en California, donde hay una gran presencia latina, dijo el director del Museo Mexicano, Jonathan Lorenzo Yorba, quien asegura que visitar este sitio despierta el "orgullo" por su ascendencia hispana.

"He vivido de primera mano el orgullo que nace al saber que tengo una conexión ancestral con México, cuando tengo el honor de ver la colección del Museo Mexicano y su increíbles muestras de artes visuales", dijo en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

El Instituto Smithsonian impulsa la difusión del conocimiento en la nación estadounidense, preservando su herencia cultural, en especial con la que  promueven los museos, y el arte mexicano ya forma parte de ese legado.

"El museo Mexicano se suma a la complejidad de la diversidad en el arte y la cultura que será presentada en el Instituto Smithsoniano", apuntó Yorba sobre la afiliación que le proveerá ayuda al Museo Mexicano en programas educativos y artísticos, así como asistencia técnica por parte del Smithsonian.

Tras el anuncio de la afiliación, la líder de la bancada demócrata en el Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que esto representa un "homenaje a la diversidad de nuestras comunidades".

"Garantiza que nuestros museos reflejen el rico tapiz que es la diversidad estadounidense, y reconoce la enorme contribución que los mexico-estadounidenses han hecho por nuestro país", dijo en enero pasado la legisladora, citada en el sitio oficial del museo.

El arte es visto por este museo como uno de los lenguajes más duraderos, convirtiéndose en "un vehículo importante para reinterpretar el pasado, exponiendo en el presente, y aludiendo el futuro", según se lee en su sitio.

"No hay instituciones de arte o cultura latina en los Estados Unidos que tengan una colección tan amplia dedicada al arte y las culturas de México y América", indicó el director del museo.  

Entre las colecciones que destacan en el Museo Mexicano está la de Rosa y Miguel Covarrubias, que incluye obras en papel de maestros como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

"Frida Kahlo y Diego Rivera son artistas muy importantes, no solo en el arte mexicano, también en la historia del arte de Estados Unidos, debido en parte al tiempo que estuvieron en el país. Cuando la gente visite el Museo Mexicano en San Francisco podrán ver obras de estos artistas o materiales sobre Kahlo y Rivera", indicó Yorba.

Figuras mayas, zapotecas, mexicas, olmecas y de otras culturas precolombinas en América, son parte de la muestra del museo.

Además de las obras de maestros del arte moderno del siglo XX, pueden apreciarse trabajos de artistas mexico-estadounidenses y su experiencia de ser producto de dos culturas.

Actualmente se exhibe en este museo la muestra Caras/Cuentos una serie de trabajos que exploran la tradición del retrato en el arte chicano y latinoamericano, así como las ricas historias que estas obras evocan.

El Museo Mexicano anunció en 2011 la construcción de su nueva sede que estará ubicada en el distrito cultural de Yerba Buena, que tendrá un costo de más de 13 millones de dólares, según un cable de la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad