Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuadro de la colección personal de Clapton alcanza precio récord

Un cuadro del pintor alemán Gerhard Richter, perteneciente a la colección privada del famoso guitarrista inglés, fue vendido en una subasta
sáb 13 octubre 2012 05:32 PM
obra de ritcher
gerthard richter- abstraktes bild

El guitarrista británico Eric Clapton añadió unos cuantos millones de libras más a su fortuna este viernes al vender una pintura de su colección privada en una cantidad récord, durante una subasta en Londres.

Abstraktes Bild (809-4), del pintor alemán Gerhard Richter, fue vendida en más de 34 millones de dólares, el mayor precio jamás pagado por la obra de un artista vivo, según Sotheby’s.

La suma récord incrementó el valor monetario de la pintura en diez veces más su precio respecto a la anterior subasta, en 2001, cuando fue vendida dentro de un grupo de tres pinturas de la serie 809, las cuales en total recaudaron en aquel entonces 3,415,750 dólares.

En una puja que duró cinco minutos, un comprador anónimo venció a dos competidores, quienes también hicieron sus ofertas, para llevarse la obra de Richter que en español se llama Cuadro Abstracto (809-4), en casi el doble del precio de lo que la casa de subastas calculó que se vendería.

Originalmente Sotheby’s colocó el valor actual del óleo sobre lienzo pintado en 1994 en una cantidad entre los 14 y los 19 millones de dólares, muy por debajo de la oferta final de 34,190,756 dólares. El anterior récord para una obra de un artista vivo se estableció en mayo de 2010, cuando el cuadro Flag, una representación de las Barras y las Estrellas, del artista estadounidense Jasper John, fue vendido en 28,642,500 dólares en Christie’s, en Nueva York, dijo la casa de subastas.

El cuadro que superó el récord es uno de una secuencia de cuatro. Otro más de la serie 809 de Richter, Abstraktes Bild (809-2), fue vendido este viernes en 3,119,403 dólares en la misma subasta, dijo Sotheby’s.

Publicidad

Durante la subasta otros dos artistas alcanzaron sumas profesionales récord por sus obras, aunque ninguna se acercó en cantidad a la enorme cifra en la que se vendió la 809-4  de Richter. Un cuadro de nombre MLR,  de la artista alemana Isa Genzken, fue vendido en 425,355 dólares, y Endless Knott, del artista tibetano Gyatso Gonkar, alcanzó los 271,409 dólares.

Richter, de 80 años, es famoso por sus cuadros realistas  con fotografías oníricas , aunque también tienen fama sus obras abstractas coloridas. Creó su serie 809 pintando imágenes abstractas con colores principalmente primarios, para después rasparlos con un objeto que se asemeja a una espátula.

Richter ha comparado el art con “la búsqueda religiosa de Dios”, según una colección de sus frases que está publicada en su página de internet.

Richter tiene a todos los artistas  en la más alta estima religiosa: “Ahora que ya no quedan sacerdotes o filósofos, los artistas son las personas más importantes del mundo”, según una frase personal que data de 1966 y que está en su página de internet.

Y en lo que respecta a quién podría ser el artista vivo más importante –por lo menos ahora el dinero dice que Richter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad