Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Vargas Llosa gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

El galardón está dotado con 250,000 dólares y será entregado en una ceremonia el próximo 11 de noviembre, de acuerdo con el Conaculta
lun 15 octubre 2012 10:37 AM

El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, será galardonado por el gobierno mexicano con el recién creado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, anunció este lunes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El premio está dotado con 250,000 dólares y será entregado el 11 de noviembre, fecha de nacimiento del escritor mexicano fallecido sorpresivamente este año, Carlos Fuentes.

"Creo que la creación de este premio es una magnifica iniciativa de México, una manera de rendir homenaje a uno de los grandes escritores”, aseguró Vargas Llosa en una llamada telefónica con Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien se comunicó con él para darle la noticia.

"Le ruego extender mi agradecimiento a todos los miembros del jurado y decirles que estoy muy agradecido, muy conmovido con esta designación; realmente me honra sobremanera, y además, me conmueve mucho ver ahí, entre los miembros del jurado, a Silvia Fuentes (viuda de Carlos Fuentes), a quien le envío un abrazo muy fuerte con todo mi cariño y con mi vieja admiración y amistad por Carlos”, dijo Vargas Llosa.

El jurado estuvo conformado por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla.

En un comunicado de Conaculta, Vargas Llosa recordó que conoció la literatura de Fuentes cuando aún era estudiante universitario y que quedó impresionado con la novela La región más transparente, por la forma en que el mexicano trazó un cuadro histórico, sociológico y cultural cargado de fantasía e imaginación.

Publicidad

También destacó que coincidía con Fuentes en su rechazo a las dictaduras y en que las reformas sociales y políticas deben hacerse en el marco de la legalidad y la libertad.

Vargas Llosa, quien nació en Arequipa, Perú, en 1936, definió a Fuentes como "un gran agitador cultural" y una gran ayuda para los jóvenes que intentaban abrirse camino en la literatura.

Sobre el idioma español, dijo que es una lengua pujante después del inglés, que debe ser defendida y promovida porque enriquece a todos aquellos que la hablan.

El galardón con que Vargas Llosa es reconocido busca reconocer la trayectoria de escritores en español que estén dotadas de ingenio y creatividad y que ayuden a romper fronteras sociales, culturales, lingüísticas, étnicas, raciales y religiosas, informó en julio pasado el Conaculta, dependencia encargada de la política cultural del país.

Vargas Llosa también recibirá una escultura diseñada por Vicente Rojo y un diploma, y su discurso de aceptación será publicado.

Los candidatos al premio fueron presentados por ministerios, secretarías de Estado, instancias gubernamentales, academias de la lengua, agrupaciones u organizaciones relacionadas con la literatura en habla hispana.

Este año, la Feria Internacional del Libro inaugurará la cátedra Mario Vargas Llosa, en honor al escritor. En el 2011, el autor  recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca , el máximo reconocimiento que otorga México a quienes se han distinguido por hacer un aporte a la humanidad. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad