Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Javier Marías rechaza un premio del gobierno de España

El español no aceptó el reconocimiento, que incluye 26,000 dólares, pues considera va en contra de su independencia como escritor
jue 25 octubre 2012 09:19 PM
javier marias
javier marias, escritor español javier marias

El escritor español Javier Marías rechazó el premio Nacional de Narrativa que el Ministerio de Educación Cultura y Deportes de su país le concedió este jueves por su obra Los enamoramientos, informó la editorial Alfaguara

El premio que está dotado con 20,000 euros (casi 26,000 dólares) reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas oficiales. 

“Mi postura viene de antes; no tiene que ver en principio, en absoluto, con quien gobierne o deje de gobernar. No he aceptado invitaciones del Cervantes, del Ministerio de Cultura, ni mientras gobernaba el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni el Partido Popular (PP)", dijo de acuerdo con el diario español El País

"Creo que el Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi tarea de escritor que al fin al cabo es algo que yo elegí”, señaló el escritor durante una rueda de prensa en Madrid.

Marías comentó a los reporteros reunidos en el Círculo de Bellas Artes de la capital española que su decisión de no aceptar premios del gobierno español surgió desde 1998 tras aceptar el premio de la Comunidad de Madrid. “Dudé, pero era un premio sin mucha repercusión y era de mi ciudad natal”, tras eso decidió que no aceptaría ningún otro premio oficial o institucional, de acuerdo con el diario. 

“Cuando yo tomé esa decisión, me pareció que era mejor para mí, para mi comodidad, estar fuera. Hay gente que considera que son premios a actitudes determinadas; yo me considero independiente, si algo me parece mal o bien de un partido, también lo digo. No quería verme involucrado en eso”, consideró.

Publicidad

Durante su discurso,  publicado íntegro por El País , el escritor señaló que en este momento, cuando su país atraviesa por una crisis económica, existen más motivos para no aceptar el reconocimiento.

“Quizás lo de aceptar el premio y luego donar el dinero habría sido un poco demagógico. Creo que es mejor que ese dinero el Ministerio lo destine a lo que le parezca. Ojalá lo destinaran a las bibliotecas públicas, que  han recibido un presupuesto  de 0 euros para 2013, lo cual me parece escandaloso”, dijo.

Además de Los enamoramientos, Javier Marías es autor de una decena de novelas entre las que se destaca la trilogía Tu rostro mañana, compilaciones de relatos, traducciones y ensayos publicados desde la década de 1970.

Durante la rueda de prensa, el escritor reconoció que ha habido escritores en su país que han dicho estar muy alejados del poder, pero cuando se les ofreció un premio nacional lo aceptaron.

“En este país hay poca memoria para lo que conviene; la gente puede cambiar de opinión, y me parece bien; pero me parecería inconsecuente, una cierta sinvergonzonería que con mi postura de estos años de pronto hoy, por un premio con una cantidad apreciable de dinero, dijera que sí. Habría sido indecente por mi parte”, señaló, de acuerdo con el diario español.

Javier Marías es considerado uno de principales escritores de la literatura española de los últimos 40 años. Sus obras están publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad británica de Oxford, de literatura y traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachusetts y de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense de Madrid, informó la agencia EFE.

Su primer trabajo fue traducir guiones para su primo, el cineasta Ricardo Franco. Algunas de sus obras son Los dominios del lobo (1971), El monarca del tiempo (1978), Todas las Almas (1989), Mañana en la batalla piensa en mí (1993), entre otras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad