Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelia abre el primer semillero de guionistas de cine en México

La primera escuela en este ramo recibirá a su primera generación en febrero de 2013 y tendrá como profesores a Carlos Cuarón y Michael Rowe
dom 11 noviembre 2012 09:40 AM

Morelia será la casa de una generación de guionistas que recibirán clases de expertos como Carlos Cuarón, Michael Rowe y Paula Markovich.

En el marco del Festival Internacional de Cine (FICM) en la capital de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) inauguraron este sábado la Escuela de Guión Cinematográfico Mauricio Magdaleno. El objetivo: potencializar el talento creativo en la cinematografía mexicana.

"Talento siempre ha habido, pero con personajes específicos. (La escuela) permitirá que sea un poco más abierto a otras historias y a otros intereses. El estar en un estado como Michoacán, y en la ciudad de Morelia, nos va a ayudar a que las historias provengan de jóvenes que están viviendo en el siglo 21, en esta realidad mexicana que ya todos conocemos", dijo a CNNMéxico Henner Hoffmann, director del CCC.

Durante la última década, con el FICM, la capital michoacana se ha convertido en un importante punto de encuentro para los cineastas. Llevar la Escuela de Guión Cinematográfico a esta localidad forma parte del proyecto Siglo XXI de Conaculta, que busca "descentralizar" la cultura y acercarla a otros estados del país.

Esta será la primera academia especializada en guinosimo en México. La primera generación, que entrará en febrero de 2013, estará conformada por 10 alumnos, mientras que para 2014 se contemplan 12 estudiantes.

"El cine es de educación personalizada, como los atletas, no es masivo, tiene que ser una educación muy específica", aseguró Hoffmann, quien encabezó la ceremonia de inauguración junto a la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

Publicidad

Entre los profesores de la Escuela destacan el cineasta Carlos Cuarón, quien junto a su hermano Alfonso escribió la cinta Y tu mamá también (2001); Michael Rowe, director de Año bisiesto (2010), y Paula Markovich, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Berlín con El premio (2011).

Personalidades como Vicente Leñero y Guillermo Arriaga compartirán como invitados su experiencia en el mundo del guión. También acudirán guionistas reconocidos a nivel internacional, como Robert Mckee, Syd Field, Joan Marimón, Alan Moore, Neil Gaiman, Diablo Cody, Ángeles Gozález-Sinde y Tom Musca.

"México está lleno de ellas, siempre hemos tenido muy buenas historias, siempre hemos hecho las cosas correctas, es simplemente algo adicional", detalló el director del CCC.

La escuela adoptará el nombre de Emilio Magdaleno, un escritor y periodista mexicano que trabajó como guionista al lado de Emilio Fernández en cintas como Pueblerina Río Escondido. También colaboró con el fotógrafo Gabriel Figueroa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad