Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 25 cifras extraordinarias de la Feria del Libro de Guadalajara

Te compartimos con números las anécdotas y lo que encontrarás en esta edición del segundo encuentro literario más grande del mundo
sáb 24 noviembre 2012 03:16 PM
chile
chile chile

La segunda Feria Internacional del Libro más importante del mundo inició este sábado en Guadalajara, dedicada al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien murió en este año y que fue el "mejor aliado" de la FIL, dijo el presidente del encuentro, Raúl Padilla López, durante la inauguración. 

Te contamos con números los momentos más divertidos de las ediciones pasadas y qué encontrarás en esta edición 2012, durante los nueve días en que estarán reunidos más de 35,000 títulos de 1,900 editoriales de 42 países.  

1988.- En ese año comenzó a transmitirse la serie Los años maravillosos, donde Danica McKellar, quien hablará en la FIL Guadalajara 2012 sobre Cómo sobrevivir a las matemáticas y mantener las curvas, interpretó a Winnie Cooper, la chica que hacía suspirar a Kevin Arnold (y a un montón de televidentes).

 3.- Los libros que se le pidió citar a Enrique Peña Nieto en la edición 2011 de la FIL. Al ahora presidente electo le preguntaron por tres obras literarias que marcaron su vida. Mencionó la Biblia, y luego dijo que La silla del Águila era un texto de Enrique Krauze, aunque el autor es Carlos fuentes.

500.- No, no son 500 días de verano. Es la cifra de escritores que participarán en la edición XXVI de la Feria. Provienen de 28 países.

8 millones 650,000.- La cantidad de visitantes a la FIL Guadalajara en todas sus ediciones previas. Con esa cifra de personas podría llenarse 83 veces el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, al que le caben 104,000.

Publicidad

25.- Los años de publicación de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. La FIL Guadalajara 2012 rendirá homenaje a esa historia, en la que la emperatriz Carlota pierde la razón.

7,000.- La cantidad de personas que acudió a escuchar a Jaime Sabines en una sesión de poesía en la FIL Guadalajara 2006. En un inicio, los organizadores esperaban cerca de 1,000 asistentes a ese evento.

463,072.- La cantidad de followers en Twitter que tenía hasta el 24 de noviembre el autor de origen indio, Salman Rushdie, quien sorprendió con su llegada a la FIL en 1995, cuando Carlos Fuentes presentaba un libro.

2.- Los títulos que han tenido un mayor éxito de ventas en las ediciones más recientes de la FIL Guadalajara: El sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa, y el Diccionario de Mexicanismos, que se agotó en dos días, según Myriam Vidriales, coordinadora general de prensa y difusión.

34,000.- Los metros cuadrados donde se desarrolla la FIL, en el Centro de Exposiciones de Guadalajara. El Zócalo en el Distrito Federal tiene una extensión de 47,000 cuadrados. Para tener una idea de las dimensiones.

530.- Las presentaciones de libros que se realizarán en la FIL Guadalajara 2012. El narrador sinaloense Élmer Mendoza presentará Nombre de perro ; Juan Villoro hablará sobre la novela Arrecife, y la golfista Lorena Ochoa sobre el texto Soñar en Grande.   

80.- Los años que cumplió la escritora Elena Poniatowska, el pasado 19 de mayo. En la FIL Guadalajara 2012, el 25 de noviembre, se rendirá un homenaje a su carrera literaria, que incluye textos como La noche de Tlatelolco y Leonora, donde documenta la locura y la grandeza de la pintora surrealista Leonora Carrington.

150,000.- La cifra de dólares que incluye el premio de Literatura en Lenguas Romances, que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara concedió en el 2012 al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

El autor recibió el premio en Lima, Perú, después de que un grupo de 12 escritores mexicanos impugnara la decisión del jurado de la FIL , al señalarlo como un “plagiario”.

 Ante esas críticas, en una entrevista con el diario El País, Bryce Echenique respondió con 3 palabras: “Que se jodan”.

1987.- El año en que el novelista mexicano Carlos Fuentes recibió el Premio Cervantes de Literatura. La FIL Guadalajara 2012 rinde el 24 de noviembre un homenaje al autor de La Región Más Transparente , Aura y Las buenas conciencias, quien murió en mayo del 2012.

28.- La cantidad de países en que ha sido publicada la biografía del revolucionario cubano Ernesto El Che Guevara,  que escribió el autor mexicano Paco Ignacio Taibo II, presente en la FIL Guadalajara 2012, para interactuar con los lectores.

2666.- El título de una de las novelas del autor chileno Roberto Bolaño, cuya obra será analizada en uno de los eventos de la FIL Guadalajara 2012. Los lectores tendrán un foro para hablar sobre Los detectives salvajes  y su “real  visceralismo”.

2013.- Los organizadores de la FIL Guadalajara informaron que en ese año el país invitado será Israel. Su embajadora en México, Rodica Radian-Gordon, dijo que mostrarán un mosaico cultural extenso, “de calidad, vanguardia y creatividad de reconocimiento mundial”.

80, 230.- La cantidad de seguidores en Facebook que tenía la Feria del Libro de Guadalajara, minutos antes de que iniciara su edición 26. En Twitter acumulaba 36,934 followers.

31.-El programa para niños 31 minutos¸ que hizo famosos en México a Calcetín con Rombos Man y al conductor Tulio Triviño, es parte de la FIL Guadalajara 2012, con el  espectáculo Resucitando una estrella, que hace parodia de programas como American Idol.

¡Cuidado con Dante Torobolino! (Ese personaje suele explotar en cada una de sus apariciones).

1930.- En ese año nació la escritora mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y autora de las obras Las mil y una calorías, Doscientas ballenas azules, Las genealogías, y Síndrome de naufragios.

9.- La cantidad de conciertos gratuitos que se presentarán en la FIL Guadalajara 2012, y que tendrán como protagonistas a Los Jaivas, Javiera Mena , Gepe y Pedropiedra, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Los tres, Surtek Collective, Astro, y un Tributo a Violeta Parra.

50.- Los espacios disponibles en el Bicipuerto de la FIL Guadalajara 2012, para aquellos lectores que quieran leer poesía en bicicleta.

30.- Las actividades que se desarrollarán en el Pabellón de Chile, país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

150,201.-La cantidad de asistentes a la FIL niños, en el 2011. En la edición 26 de la Feria de nueva cuenta habrá talleres, espectáculos de títeres, música y danza, además de presentaciones de libros, con títulos como Ardilla miedosa y Chester, El libro gordo de 31 minutos, o De los pies apestosos a las papas fritas… y otras curiosidades.

229.- Los “artefactos” que forman parte de la exposición Obras públicas, del antipoeta Nicanor Parra, con la que Chile comenzó su participación en la FIL 2012. La muestra que incluye dibujos, collages, vídeo-instalaciones y esculturas tiene como hogar el Hospicio Cabañas de Guadalajara, de acuerdo con EFE.

1 millón 750,000.- La cantidad de resultados que aparecen en el buscador de páginas Google, al teclear las palabras “FIL Guadalajara”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad