Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La novela, un escape a la "adicción" por las redes sociales, dice Franzen

Jonathan Franzen, considerado uno de los mejores escritores actuales de EU, dijo que la explosión tecnológica es algo que el mundo no previó
sáb 24 noviembre 2012 08:40 PM

El escritor estadounidense Jonathan Franzen ve en la novela un escape para que los lectores olviden la "adicción" por las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías.

"Estamos hablando de una cosa adictiva, intensamente compulsiva en nuestras vidas... yo me pongo ansioso cuando no he revisado mi correo en más de dos horas", dijo.

El estadounidense opinó que es una oportunidad para que los novelistas consigan que los lectores se olviden de los celulares y el internet, a los que llamó "la droga perfecta".

En conferencia de prensa, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Franzen advirtió que el mundo está pasando por algo que "no previó": la explosión de la tecnología, que "se ha convertido en algo antihumano, porque viene con la retórica del progreso".

El escritor, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores autores estadounidenses contemporáneos, opinó que la gente se enfuerza en ser cada vez mejor en el uso de las nuevas tecnologías, pero no en ser mejores personas. 

Frenzen dijo que aún es temprano para decir de qué manera afectará la tecnología a los lectores, pero aconsejó utilizar la lectura como un escape a las redes sociales. "Cuando un lector lee se olvida del celular".

Publicidad

Este domingo, el finalista del Premio Pulitzer inaugurará el Salón Literario de la FIL, que desde este año lleva el nombre de Carlos Fuentes .

El autor de Las correcciones (2002), dijo que como lector admira la obra de Fuentes y la considera indispensable. Como colega opinó que era un escritor y un hombre "muy agradable", que le aconsejaba no venir a México.

Franzen, de 53 años, llega a Guadalajara precedido por las millonarias ventas de sus libros, entre ellos Libertad (2011), recomendado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Aunque se dijo convencido de las propuestas demócratas, cuando escribe una novela se pregunta cómo puede argumentar contra aquello en lo que cree, "porque yo no creo que las únicas buenas personas en el mundo sean los demócratas. Hay muchos demócratas malos y republicanos buenos".

La literatura a la TV

Las series de televisión son otra de las pasiones de Franzen, quien dijo que esperó semanas para ver la nueva temporada de Breaking Bad en la televisión abierta en Estados Unidos.

El escritor aseguró que le gustaría incursionar en este género, al que comparó con la narrativa que tienen las novelas. 

"Ver series es como leer una novela", dice. Franzen considera que ahora el público pasa una gran cantidad de tiempo entretenido por historias de personas muy similares a él, pues lloran y ríen como en la vida real. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad