Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rostros de 100 "apasionados" que escriben la historia de México

Los mexicanos que contribuyen al desarrollo del país integran la primera memoria fotográfica de Grupo Expansión, que se presenta en la FIL
dom 25 noviembre 2012 05:37 PM

Los mexicanos que escriben con sus ideas, su pasión y su compromiso la historia del país, forman parte de los 100 rostros que Grupo Expansión reúne en una memoria fotográfica para reconocer su trabajo.

El escritor Carlos Fuentes , el grupo musical Café Tacvba, el piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez, el cineasta Guillermo del Toro, el artista plástico Raúl Anguiano, el científico Mario Molina y otras personalidades forman parte de Cien por México, el primer libro de Grupo Expansión, que se presenta este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara .

“Es un verdadero privilegio para Grupo Expansión ser testigo de esta historia y un honor darle el reconocimiento que se merecen estos personajes.  Sin su generosidad incuestionable y su presencia latente, probablemente no seríamos México”, dijo Manuel Rivera, director general de la casa editorial.

En el libro están presentes 100 mexicanos cuya influencia constituye “la fuerza vital que engrandece a México” y que forman parte del trabajo fotográfico de las revistas que pertenecen a Grupo Expansión.

“México es un país de pasiones y apasionados. Están los audaces, los entrañables, los clásicos, los excéntricos, los visionarios, los románticos y atrás de ellos nosotros compartiendo sus historias con los más de 20 millones de mexicanos que nos leen cada mes”, dijo Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial del Grupo.

La directora de orquesta, Alondra de la Parra, es uno de los personajes que retrata Cien por México. En la conferencia de prensa para la presentación del libro señaló que cuando está ante una cámara se siente vulnerable y a merced del fotógrafo y “algunas veces eso da mucho miedo”.

Publicidad

“Cualquier sujeto se vuelve importante ante una cámara. No sabes qué paso va a dar. Cualquier imagen debe ser tomada con esa responsabilidad. Si tienes enfrente a un sujeto, tienes que sacarle una historia a través de la foto”, mencionó José Luis Castillo, editor del área de fotografía de Grupo Expansión.

Castillo dijo que Cien por México no es solo un libro de foto, pues retrata tambén el proceso editorial detrás de la historia en la cobertura de un personaje.

Ejemplificó con el caso del empresario Alfredo Harp Calderoni, quien falleció unos meses después de que se le tomara la imagen que forma parte del libro, por lo que es su último retrato de estudio.

También la imagen del boxeador Juan Manuel Márquez, tomada durante su entrenamiento previo a su pelea con Manny Pacquiao en noviembre de 2011.

Grupo Expansión es una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad