Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Santos vs. La Tetona Mendoza', una "apología del desmadre" en México

La cinta de 'El Santos', basada en las tiras cómicas de Jis y Trino no tiene moraleja ni mensaje; es "puro relajo", dicen sus creadores
mar 27 noviembre 2012 03:08 PM

“Estaba un día El Santos” a punto de estrenar su película en los cines de México…

El antihéroe que crearon los moneros mexicanos Jis (José Ignacio Solórzano) y Trino (José Trinidad Camacho) en 1989 dio el salto de las tiras cómicas a la pantalla grande con la cinta El Santos contra la Tetona Mendoza.

Jis y Trino tardaron casi una década en concretar el proyecto cinematográfico que tiene como protagonistas a los personajes que se hicieron famosos (o infames) en las viñetas que publicó durante mucho tiempo el suplemento dominical del diario La Jornada.

El Santos es una parodia “guarra” y decadente de los luchadores mexicanos. Su mujer es La Tetona Mendoza, “un símbolo de sexualidad sucia y salvaje”, que regentea un tugurio.

En contextos muy variados, ese par escatológico interactúa con El Cabo, un policía veracruzano y con el villano de la historia, El Peyote Asesino.

Augusto Mendoza, ganador de un premio Ariel en 2011 por el guión de la película Abel, recuerda que comenzó a leer al Santos en un entorno muy conservador, cuando asistía a una escuela católica en el estado de Durango.

Publicidad

Tener acceso a ese material, en el que predomina la irreverencia y las malas costumbres, dijo Mendoza a CNNMéxico,  le “abrió un mundo nuevo” y formó su sentido del humor.

Jis y Trino lo eligieron como guionista de la película del Santos por el conocimiento que mostró sobre el personaje y porque su estilo se ajustaba a una historia en la que no hay moraleja ni mensaje, solo relajo.

“Es una apología al desmadre, a echar desmadre, creo que sobre eso va la película y también la tira”, dijo Mendoza. “El Santos trata sobre la libertad. Decir lo que sea, sobre quien sea, sin ningún temor, sin ningún prejuicio”.

El estreno de la película, programado para el 30 de noviembre, ocurrirá en las horas previas a que Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente de México.

Aunque El Santos vs. La Tetona Mendoza no es una película en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o alguna otra institución en específico, indicó Mendoza, su “incitación al desmadre” puede tener implicaciones políticas, o generar incomodidad en ciertos sectores.

“Es antihipocresía, antimojigatería, prolibertad, pero no es específicamente antiPRI, es algo más abstracto”, dijo el guionista, quien cree que la polémica debe ser un elemento que acompañe al Santos y sus historias.

“Es bueno que alguien se ofenda, si nadie se ofende, entonces sí, hicimos algo mal”, aseguró.

El director de la película, Alejandro Lozano, Patas, coincidió en que la historia no toma alguna bandera y no es ni izquierda de ni de derecha, aunque también dijo que las personas que se depriman después de la toma de protesta , podrán ir al cine para pasar un buen rato y sentirse mejor.

“Se va contra todos parejo”, dijo Fernando de Fuentes, fundador de la compañía de animación Anima Estudios, que creó un sello alterno, Átomo Films, para impulsar proyectos más ácidos e irreverentes, como el caso de la película de El Santos.

De Fuentes mencionó a CNNMéxico que, más allá de la polémica que pueda causar la cinta, por su humor irreverente, sus referencias a las drogas y el sexo y su lenguaje procaz, existe un mérito técnico en la calidad de la animación, que respetó el estilo de las tiras de Jis y Trino.

En algunos momentos, parecerá que los dibujos están mal hechos, pero eso es parte de la esencia de los personajes, dijo De Fuentes.

El Santos vs. La Tetona Mendoza se estrenará con 250 copias en todo el país. En un principio se pensó hacer un lanzamiento más pequeño, pero los productores se dieron cuenta de que el filme “tiene muchas más patas”, expresó el productor.

La película toca en algunos momentos el tema de las drogas. En ese sentido, De Fuentes opinó que el guión logró llevar ese aspecto con muy buen tino, sin dar un mensaje a favor o en contra.

“El Santos es un pacheco (drogadicto) y parte de esa invitación al desmadre, son las drogas, las drogas son un parte muy importante de la tira y en especial la marihuana”, dijo el guionista Augusto Mendoza.

De acuerdo con El Patas, desde un inicio estuvo contemplado que la cantante Regina Orozco diera voz al personaje de La Tetona Mendoza. Después se acercó Daniel Giménez Cacho para que le permitieran formar parte del proyecto, como fan del trabajo de Jis y Trino.

“Es el mejor Santos que pudo haber”, mencionó Lozano, al destacar que en el dream team de voces que acompañan a los personajes también están los hermanos Odiseo y Bruno Bichir, Jesús Ochoa, José María Yazpik, Andrés Bustamante y Guillermo del Toro.

En un momento de la cinta, contó Lozano, incluso aparece la escritora mexicana Elena Poniatowska. El Santos contra la Tetona Mendoza, producida por Peyote Films y Anima Estudios, es categoría B-15, apta para mayores de 15 años.

En su soundtrack se incluye el tema Zombilaridad , una canción a favor de los Zombis de Zahuayo, en la que contribuyeron Ely Guerra, Benny Ibarra, Carla Morrison, Moderatto, Fernando Rivera Calderón, Julieta Venegas, Quique Rangel, Camilo Lara y Juan Carlos Lozano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad