Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pitol, Vallejo y Savater, entre los candidatos al Premio Cervantes

El ganador del galardón literario más prestigioso del español se conocerá este jueves. Según una 'regla' tocaría el premio a un español
mié 28 noviembre 2012 11:01 AM
sergio pitol
sergio pitol sergio pitol

Este jueves se conocerá al ganador del premio de literatura más prestigioso de Hispanoamérica: el Premio Cervantes. Entre los candidatos según las quinielas están el mexicano Sergio Pitol, el colombiano Fernando Vallejo y el español Fernando Savater.

El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, está dotado con 125,000 euros (unos 161,500 dólares) y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

La ley no escrita del premio es que cada año se reparte de forma alternativa entre Latinoamérica y España, por lo que de cumplirse esta regla el galardón recaería este año en un español. El ganador del Premio Cervantes 2011 fue el chileno Nicanor Parra.

Entre los candidatos españoles están el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo y el escritor y filólogo Martín de Riquer.

Si en esta edición no se respetara esta tradición y se optara por un escritor latinoamericano figurarían entre los primeros candidatos, el nicaragüense Ernesto Cardenal, que hace pocas semanas recogió en Madrid, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el argentino Ricardo Piglia.

En los años de vida que tiene el Premio Cervantes sólo en tres ocasiones ha recaído en una mujer, las españolas María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010).

Publicidad

Los nombres de los 11 miembros del jurado del Premio Cervantes se mantiene en secreto hasta el día que se emite el fallo, aunque se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, en este caso serían los escritores Ana María Matute y Nicanor Parra, que por su edad y delicado estado de salud no pudo acudir a recoger el premio en el 2011. 

El mexicano José Emilio Pacheco ganó el premio en el 2009, mientras que Carlos Fuentes fue el elegido en el 2006.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad