Pushpa Basnet fue reconocida como el Héroe del 2012.
La mujer, originaria de Katmandú, Nepal, recibió el reconocimiento de manos del periodista Anderson Cooper. Ella se dedica a cuidar a los hijos de personas que se encuentran encarceladas .
"Esto es por mis niños, esto es por Nepal", dijo Pushpa, emocionada, tras ser declarada como la favorita de la audiencia de CNN a través de la votación promovida tanto en televisión como en internet.
CNN Héroes es una iniciativa que se realiza cada año desde 2006 y que es posible gracias a la gente que reconoce a las personas que realizan una labor altruista en favor de su comunidad.
Los 10 finalistas galardonados fueron Pushpa Basnet, Wanda Butts, Mary Cortani, Catalina Escobar, Razia Jan, Thulani Madondo, Leo McCarthy, Connie Siskowski, Scott Strode y Malya Villard-Appolon.
Cada uno recibió un reconocimiento y 50,000 dólares que serán destinados en sus acciones en favor de la comunidad.
Además de ese premio, como ganadora, Pushpa obtuvo una aportación adicional de 250,000 dólares.
Desde hace seis años CNN ha ubicado a unos 180 héroes, elegidos de entre 45,000 nominaciones enviadas a través de su página de internet.
En esta ocasión, la edición 2012 de la serie inició con un emotivo discurso del actor Harvey Keitel, quien apareció en el escenario del Auditorio Shrine, en Los Ángeles, y se pronunció sobre lo que significa ser un héroe en nuestro tiempo.
Enseguida tomó la palabra el periodista Anderson Cooper, anfitrión de la gala, quien invitó a la audiencia a unirse para honrar a los CNN Héroes de este año.
El protagonista de la exitosa cinta
El Pianista, Adrien Brody, fue el primer presentador invitado de la noche.
"Connie Siskowski es una de las mujeres en descubrir que los jóvenes no solo cargan pesadas mochilas a la escuela sino ven por otros que los necesitan", dijo el actor a manera de introducción sobre la primera de las 10 finalistas.
"No es un secreto que los verdaderos héroes son los jóvenes que hacen esta labor, por favor únanse a nuestra comunidad", dijo.
"Por favor tomen mi mano y vamos juntos a ayudar a estas niñas", dijo Razia.
La joven activista Malala fue recordada y señalada como ejemplo durante la ceremonia conducida por Anderson Cooper.
"Trabajemos juntos para educar a las niñas en Afganistan", decía un extracto de una misiva enviada por Malala a
CNN Héroes.
El comediante David Spade fue el tercer presentador invitado que apareció en la gala, y entre bromas sobre algunas celebridades, entre ellas Lindsay Lohan, hizo referencia a los proyectos que buscan que también los niños geren mejoras en sus comunidades.
Jeff Gordon, piloto de la serie
NASCAR, apareció después en el escenario para hablar de la organización Phoenix Multisport, que a través del ejercicio promueve el combate a las adicciones.
Después de reconocer a los primeros tres héroes de la noche, el cantante Phillips Phillips, ganador del reality
American Idol, interpretó la canción
Home.
Tocó entonces el turno de la colombiana
Catalina Escobar , única latinoamericana que se ubicó entre los finalistas.
Para ello, Anderson Cooper presentó a Rainn Wilson, actor de la serie
The Office.
"Catalina Escobar vio el otro lado de su país, Colombia, donde las niñas enfrentan la violencia y no tienen acceso a un servicio médico", dijo el actor para introducir a la siguiente finalista de
CNN Héroes.
"Este logro no es personal sino para todas esas jóvenes madres que enfrentan la pobreza en Cartagena, ellas son las heroínas", dijo Escobar.
Anderson Cooper presentó después a la reconocida actriz Jane Lynch, estrella de la serie
Glee, quien se refirió a la historia de Mary Cortani, quien encontró una forma de consolar a los veteranos de guerra a través de la compañía de sus mascotas.
Una de las sorpresas de la noche fue la aparición del músico
50 Cent, quien se manifestó en favor de la ayuda de los niños desfavorecidos de África, lo que dio pie al reconocimiento de la labor de Thulani Madondo,
quien ayuda a niños en Kliptown, Sudáfrica .
"Es un privilegio enseñar a los niños", dijo Thulani tras recibir su reconocimiento en el Auditorio Shrine.
Uno más de los esfuerzos reconocidos en la velada fue el de Wanda Butts, cuya historia fue descrita por el nadador olímpico Cullen Jones, quien celebró los esfuerzos de esta mujer que
promueve la natación entre niños afroamericanos con pocos recursos.
Wanda desempeña esta labor social luego de haber perdido a su propio hijo ahogado. Butts le entregó a la activista una de las medallas que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Mi esperanza es que todos los niños aprendan a nadar y se sientan seguros al hacerlo", dijo.
Toco después el turno de Maria Bello, Embajadora de Buena Voluntad de la Mujer en Haití, quien presentó a
Malya Villard-Appolon , una mujer que sufrió abuso y ayuda a mujeres que sufrieron lo mismo que ella en ese país.
Instantes después, el actor Josh Duhamel reconoció la labor del Leo McCarthy, quien creó un proyecto a través del cual trata de
evitar que los jóvenes conduzcan en estado de ebriedad . "Hablen con sus hijos, es necesario", dijo tras recibir su reconocimiento como uno de los Héroes del 2012.
La segunda pausa musical de la velada corrió a cargo de Ne-Yo, tres veces ganador del
Grammy, quien interpretó la canción
Heroes.
Durante la ceremonia se presentó por primera vez la iniciativa
Young Wonders, que recupera proyectos que surgen de los niños para ayudar a su comunidad.
Jessica Joy fue una de las reconocidas por ayudar a otros niños con cáncer. La niña falleció este año a causa de ese padecimiento.
Cassandra Lin fue otra de esos jóvenes talentos en ser reconocidos. La adolescente inició un proyecto que convierte desperdicios en combustible.
El comediante David Spade, la cantante Miranda Cosgrove y el protagonista de la serie
Modern Family, Rico Rodriguez, fueron los presentadores especiales del nuevo proyecto de
CNN.