Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ravi Shankar, el virtuoso del sitar, recibirá un Grammy póstumo

El legendario músico será reconocido por la Academia de la Grabación de EU en una ceremonia que se realizará en febrero en Los Ángeles
mié 12 diciembre 2012 03:56 PM

El virtuoso del sitar, Pandit Ravi Shankar recibirá un Grammy por su legado musical que traspasó fronteras y cautivó a grupos como The Beatles y los Rolling Stones, anunció este miércoles la Academia de Grabación de Estados Unidos.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones, falleció el martes a los 92 años en el condado de San Diego, al sur de California, cuatro días después de someterse a una intervención para reemplazar una válvula cardiaca.

“Ravi Shankar fue un verdadero pionero al llevar la música india a Occidente”, aseguró Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación norteamericana, según la agencia EFE.

La organización de los Grammy anunció que el reconocimiento por las aportaciones de Shankar a la música se realizará durante una ceremonia en febrero en Los Ángeles.

Portnow comunicó personalmente a Shankar la noticia del galardón días antes de su fallecimiento, informó la agencia. 

En ese momento, el artista indio supo también que su disco The Living Room Sessions, Part 1 había obtenido una nominación y competiría en la próxima edición de esos premios, de los cuales fue ganador en tres ocasiones, informó la agencia.

Publicidad

El legendario experto del sitar enseñó al beatle George Harrison a tocar este instrumento y durante su trayectoria llevó las melodías de India a Occidente.

Tuvo una larga carrera musical antes y después de la década de 1960. Cuando conoció a Harrison tenía 46 años y era un músico clásico famoso en India, de acuerdo con su biografía. Shankar nació el 7 de abril de 1920.

Su carrera musical superó su fama de contracultura, pero siempre fusionó el Oriente con el Occidente a través de conciertos para orquesta con la mezcla del sitar. Participó en dúos con el maestro del violín Yehudi Menuhin y compuso con el minimalista estadounidense Philip Glass.

También escribió la música para la película de Hollywood Gandhi. Shankar vivió en Estados Unidos e India. A pesar de su estado de salud, en noviembre compartió escenario con su hija Anoushka, también virtuosa del sitar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad