Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres destacaron como heroínas en el cine, pero ¿hay igualdad?

Durante el 2012 llegaron a la pantalla grande personajes femeninos fuertes, que se abrieron paso en la industria y en la cultura
sáb 29 diciembre 2012 01:45 PM

Katniss Everdeen emergió victoriosa en Los juegos del hambre, y fue Blanca Nieves (en lugar de un príncipe encantador) quien derrotó a su malvada madrastra en ambas adaptaciones en el cine que protagonizó este año.

Incluso Bella Swan, la protagonista que solía ser débil y necesitada en la saga de Crepúsculo, apareció segura y sin miedo en la última entrega de la franquicia.

La afluencia de heroínas de la gran pantalla de este año parece ser un salto hacia la igualdad, lo que generó elogios de críticos del cine como A.O. Scott de The New York Times. Sin embargo, fuera de la pantalla, las cosas fueron un poco más complicadas.

La actriz de Zero Dark Thirty, Jessica Chastain , cosechó elogios por su papel como Maya, la agente de la CIA (también conocida como “la chica”) que dirigió la búsqueda de Osama bin Laden. Mientras tanto, el éxito de Kathryn Bigelow como directora de cine vino cargado con comentarios de que ella, como lo señaló Bret Easton Ellis a través de Twitter, es “una mujer muy candente”.

“Kathryn Bigelow sería considerada una cineasta medianamente interesante si fuera un hombre”, publicó el autor este mes.

Desde ese entonces se disculpó por el tuit, destacando que Zona de Miedo de Bigelow se “sentía como si estuviera dirigida por un hombre. Su nivel de testosterona era palpable, mientras que en la obra de Sofia Coppola estás consciente de una presencia mucho más suave detrás de la cámara”.

Publicidad

En el mundo de la animación, mientras que por su parte, la heroína Merida de Valiente derrotó a sus pretendientes en una competencia de tiro con arco, Pixar reemplazó a Brenda Chapman como directora de la película. (Mark Andrews y Chapman ahora comparten el crédito como directores).

La directora derrocada contó su experiencia como una mujer que intentaba infiltrarse al Club de Chicos de Hollywood en  The New York Times  en agosto, al escribir, “esta era una historia que creé, que vino de un lugar muy personal, como mujer y madre. Que te lo quiten y se lo den a alguien más, y a un hombre, fue verdaderamente doloroso en muchos niveles”.

A pesar de reportes de desigualdad, 2012 ha sido nombrado el año de la mujer, y con buenas razones, ya que muchos personajes fuertes femeninos y mujeres se abrieron paso en la industria del entretenimiento al igual que en nuestra cultura en general.

No solo un récord de 20 mujeres estarán en el senado de Estados Unidos el próximo año, sino que las votantes mujeres también influyeron en gran medida la elección de 2012, e hicieron un impacto en estados como Ohio.

Como fundadora de  reelgirl.com , Margarot Magowan dice que Hollywood necesita ponerse al día.

El aumento absoluto de personajes femeninos fuertes no es suficiente, dijo Magowan, al señalar que modelos a seguir como Vanellope de Ralph el demoledor (interpretada por Sarah Silverman) a menudo son personajes secundarios.

“Es importante para la mujer ser la estrella de la película”, dijo la madre de tres niñas.  Harry Potter tiene a Hermione , pero su papel es ayudar a Harry en su búsqueda (…) puedes ser la primera dama, pero no puedes ser presidenta (…) si no puedes imaginártelo, no puedes serlo”.

Las actrices de Hollywood Mindy Kaling y Lena Dunham han disfrutado del éxito este año; ambas mujeres crearon programas de televisión (The Mindy Project y Girls, respectivamente), las que también protagonizan.

Versiones que encarnan a la mujer de siempre, sus personajes Mindy Lahiri y Hannah Horvath no ignoran sus curvas, una declaración simple pero subversiva en el Hollywood que está consciente de la imagen.

Antes de que Girls se estrenara en HBO en abril, Dunham dijo a CNN: “no me veo como los que normalmente ves en televisión. Quería asegurarme de seleccionar a actrices que fueran hermosas, pero hermosas en la forma en que tu amiga más sexy es hermosa, no hermosas en la forma en la que alguien que está en un programa del canal CW es hermosa”.

Dunham es innegablemente alguien poderosa de veintitantos años, pero en lugar de sus méritos, el enfoque público fue colocado en su cuerpo y la falta de diversidad racial en su programa.

Cuando fue criticada por supuesto nepotismo, replicó, al decir a Bill Simmons de The B.S. Report, “realmente quiero desafiar a todas las personas que dicen que es nepotismo a decirme en realidad cuál de mis padres lo fue, porque es el mundo del arte contemporáneo”.

La indignación continuó cuando informes surgieron en octubre de que Dunham firmó un acuerdo de libros con Random House por 3.7 millones de dólares. Por supuesto, esa es una buena parte de dinero a cambio de relatos del campamento de poesía y fiestas veganas, pero no es más escandalosa que las ofertas proporcionadas a sus contrapartes famosas.

Dunham también fue criticada por las cosas que su personaje en Girls hizo debajo de las sábanas. Señalando las escenas sexuales a veces inquietantes (pero realistas), el columnista Frank Bruni escribió, “ves esas escenas y otros ejemplos de las heroínas de veintitantos con espíritu de la época en Girls que realiza, retroceden, reflexionan y se lamentan por el sexo, y piensas: ¿Gloria Steinmen fue a las barricadas para esto?

Y aunque Kristen Stewart encarnó a dos heroínas empoderadas diferentes, en el mundo real, su “indiscreción” con el director de Blanca Nieves y el cazador, Rupert Sanders, hizo que el público la etiquetara con una “A”. En algún momento de la cobertura, Sanders fue retratado como una víctima en el escándalo,  mientras que Stewart fue llamada una “vampira infiel”.

De regreso en la gran pantalla, el personaje de Blanca Nieves de Stewart fue reprendido por ser demasiado masculino por parte de críticos como Debbie Schlussel.

“Sé que es un cuento de hadas, ¿pero desde cuando Blanca Nieves era una guerrera marimacha?”, escribió Schlussel en su sitio web en junio. “Uh, perdón pero al comprobar la realidad: los hombres son los fuertes y los que están en peleas físicas que ganan y vencen a las mujeres”.

Casi en el mismo momento, Sanders explicó el personaje fuerte de Blanca Nieves a USA Today, al decir: “amo jugar contra las expectativas…tomé una decisión de no hacer que Kristen hiciera algo que en realidad no pudiera hacer. Ningún movimiento a la Bruce Lee o de Corazón valiente. No es un alboroto asesino. Los hombres la siguen en su batalla por el espíritu que hay dentro de ella”.

En 2006, mientras aceptaba un premio de Equality Now (una organización que promueve los derechos humanos de las mujeres), Joss Whedon (Los vengadores, Buffy la cazavampiros) dijo que a menudo le preguntan por qué crea personajes femeninos tan fuertes.

Su respuesta: “¿Por qué no le preguntas a los otros 100 chicos que no escriben personajes femeninos fuertes?”.

Ahora, más mujeres entran a la conversación como Kristen Wiig y Annie Mumolo, quienes escribieron el éxito del año pasado Damas en guerra con un reparto de puras mujeres.

Los personajes femeninos fuertes también se vuelven más prevalentes. Allí está el nuevo drama de Robin Hood del canal CW, Sherwood, que tendrá una protagonista mujer, según The Hollywood Reporter, y la comedia de Melissa McCarthy y Sandra Bullock, The Heat, que se espera llegue a los cines en abril.

En enero, Tina Fey y Amy Poehler conducirán la entrega número 70 de los Globos de Oro (la primera vez que cualquier mujer; por no hablar de dos, tendrán el control del evento sin un coanfitrión hombre), probando que el llamado “año” de las mujeres no muestra ninguna señal de ir más despacio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad