Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Meneses, el primer fotógrafo de la revolución cubana, muere

En más de medio siglo de carrera, Enrique Meneses retrató a figuras como Picasso, el Dalai Lama y el rey Husein de Jordania
lun 07 enero 2013 11:01 AM
El fotoperiodista Enrique Meneses expone su obra
EFE. Enrique Meneses El fotoperiodista Enrique Meneses expone su obra

El primer reportero gráfico en fotografiar la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra, Enrique Meneses Miniaty, falleció el domingo en España.

El fotógrafo aventurero, como era conocido por su trabajo alrededor del mundo, murió a los 83 años en un hospital de su natal Madrid, informó el diario El País .

Meneses padecía desde hace doce años de una obstrucción pulmonar que lo obligaba usar tanques de oxígeno para poder respirar. Su cuerpo será velado este lunes en Madrid.

La muerte del fotógrafo fue lamentada en redes sociales. “Sin Enrique Meneses nos quedamos huérfanos, sin un maestro, un referente ético, un luchador incansable; sin un amigo. Buen viaje, Enrique”, escribió en Twitter el periodista español Ramón Lobo.

Meneses debutó en el periodismo a los 17 años cubriendo la muerte del torero Manolote. En los años posteriores, su trabajo lo llevaría a cruzar toda África, los Balcanes, Cuba, India y Medio Oriente, entre otros lugares, donde retrató y entrevistó a personajes tan disímiles como Picasso, el Dalai Lama y el rey Husein de Jordania.

Su obra más reconocida fue publicada en 1958, una serie de imágenes del puñado de revolucionarios liderados por Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara que desafiaron al gobierno de Fulgencio Batista. Para ello, Meneses escapó a los controles del régimen cubano y se infiltró en la guerrilla de la Sierra Maestra.

Publicidad

En las imágenes de este periodo, Meneses mostró al mundo a figuras del movimiento en situaciones que iban desde lo cotidiano hasta momentos de crisis, como el Ché Guevara en línea de combate, los hermanos Castro durante conversaciones, y a Camilo Cienfuegos descansando.

En 1956 cubrió la guerra en el Canal de Suez, en 1960 la entrevista de John F. Kennedy con el premier soviético Nikita Kruschev y la marcha de Martin Luther King a Washington de 1963.

Durante su carrera, el fotoperiodista colaboró con decenas de medios, principalmente las revistas Life y Paris-Match, además de la Televisión Española. También fue director de la edición española de la revista Playboy.

Además de la fotografía, Meneses incluyó en su trabajo otros formatos periodísticos escritos. Es autor de varios libros, entre los que destacan Escrito en carne, Nasser, el último faraón y Hasta aquí hemos llegado.

“Yo sigo trabajando, no he dejado de escribir ni un día desde que tenía 15 años”, dijo en 2011 en entrevista con El País.

En sus últimos años, Meneses pudo llevar su trabajo a internet con un blog  y cuentas en distintas redes sociales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad