Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sundance premia a Gael García por su cinta '¿Quién es Dayani Cristal?'

El documental, producido por el actor mexicano, habla sobre la muerte de un migrante hondureño y ganó el premio a Mejor fotografía
sáb 26 enero 2013 10:49 PM
gael_no_pelicula
pinochet_no_cinco

El documental ¿Quién es Dayani Cristal?, producido por el actor mexicano Gael García Bernal ganó el premio a Mejor Fotografía en el festival de cine de Sundance.

La cinta narra la historia de un migrante hondureño que muere en el desierto de Sonora en su intento de llegar a Estados Unidos. Ahí la policía descubre el cadáver de un hombre en estado de descomposición. Al levantarle la desgarrada playera que portaba se descubre un tatuaje que dice "Dayani Cristal".

El documental busca resolver quién era esa persona, cómo murió y qué significa Dayani Cristal.

"Mi corazón está latiendo más rápido que nuestro amigo polaco. ¿Quieres dar las gracias a quien inventó la Cannon EOS 7D - Yo no estaría aquí si no fuera por eso”, dijo el director del documental, Marc Silver, al recibir el premio.

El filme es una continuación de otro trabajo realizado por García Bernal, Los invisibles sobre los inmigrantes centroamericanos a su paso por territorio estadounidense, según dijo Gael a la agencia EFE.

La cinta conjunta entrevistas y fragmentos de los viajes que realizó el actor mexicano por Honduras, Guatemala y México mientras buscaba información sobre el migrante.

Publicidad

Otro ganador latinoamericano en Sundance fue el chileno Sebastián Silva logró lo que pocos hacen en Sundance, ganar el premio como Mejor director y  presentar dos cintas en un mismo festival.  Silva se llevó el preciado reconocimiento este sábado por su película Crystal Fairy que narra la historia de un grupo de jóvenes que realizan un viaje en carretera poco convencional.

En la cinta actúa Michael Cera, conocido en Estados Unidos por su papel de joven que vive una paternidad no planeada en la cinta Juno. Silva también presentó en el Festival Magic Magic, una cinta que escribió en español y después tradujo al inglés, en la que también actúa Cera.

En 2009, Silva fue reconocido en Sundance por su película The Maid (La sirvienta).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad