Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antonio Muñoz recibirá el Premio Jerusalén pese a críticas propalestinas

El escritor español consideró "desmedido" el llamado hecho por intelectuales para rechazar el galardón israelí como protesta política
mar 05 febrero 2013 11:19 AM

Autoridades israelíes anunciaron a Antonio Muñoz Molina como ganador del Premio Jerusalén de Literatura. Fue entonces cuando Muñoz recibió una carta firmada por el músico Roger Waters, el cineasta Ken Loach, el poeta Luis García Montero y otras celebridades que le pedían declinar al galardón por considerarlo un acto de apoyo a la política de ocupación israelí, pero el escritor español no piensa rechazar el premio.

“Me lo he pensado muy detenidamente y no pienso rechazar un premio que es concebido por una feria internacional del libro, y que ha sido aceptado y recibido por escritores a los que admiro, como Coetttzee, Ian McEwan, Susan Sontag o Jorge Semprún”, dijo Muñoz Molina al diario El País , en una entrevista publicada este martes.

“¿Es que también son o fueron cómplices de la ocupación de los territorios por haber aceptado el premio?, cuestionó el también miembro de la Real Academia Española (RAE) de la lengua.

Muñoz Molina visitará Jerusalén para recibir el próximo domingo, de manos del presidente Simon Peres, el galardón otorgado en enero pasado por la Feria Internacional del Libro de la ciudad, por su “lenguaje universal” y su “talento para recrear los cambios vividos por la sociedad española”.

El autor de Sefarad destacó la pluralidad israelí en el debate sobre la ocupación de territorios . “De la misma forma que hay gente muy reaccionaria e integrista, hay mucha gente progresista muy crítica… gente que dentro de Israel milita por la solución del conflicto, y desde luego es gente con la que yo me identifico”, dijo.

Muñoz consideró “desmedido” el llamado hecho por ocho intelectuales de cancelar su viaje a Israel. La petición también fue firmada por el escritor y ensayista Stéphane Hessel (autor del libro Indignaos), el cineasta Paul Laverty, el dramaturgo John Berger, la escritora Alice Walker y el poeta Breyten Breytenbach.

Publicidad

Además de estas celebridades de la cultura mundial, dos grupos propalestinos de España —Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina y Campaña Palestina de Boicot Cultura y Académico— pidieron previamente al escritor boicotear el premio por considerarlo una campaña de imagen del gobierno israelí.

“En España a veces no se distingue entre qué es ser judío o israelí, entre el Estado de Israel y las políticas concretas del gobierno israelí de cada momento”, dijo Muñoz en entrevista con EFE. “Elijo estar de parte de esa gente (que distingue) antes que boicotear a un pueblo entero”.

En medio de la polémica, el escritor continúa sus actividades académicas en la Universidad de Nueva York.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad