Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roger Bartra es el nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

El investigador emérito de la UNAM fue designado como nuevo académico de número de la institución que busca preservar la lengua española
mar 05 febrero 2013 10:23 AM

El sociólogo mexicano Roger Bartra fue electo como nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), la institución encargada de estudiar y procurar el buen uso de la lengua española en México, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bartra, quien también es un reconocido antropólogo e investigador emérito de la UNAM, fue electo como académico de número, como se le conoce a sus integrantes activos, en sustitución de la académica Clementina Díaz y de Ovando, quien cedió la silla número 22 de la AML.

“Rindo un gran culto a la palabra, a la escritura y al estilo. En este sentido, me considero un escritor y siempre he creído que los sociólogos y antropólogos deberían tratar de serlo, de escribir bien”, dijo Bartra al conocer la noticia, según un comunicado de la UNAM.

“Sin embargo, esta actitud a veces me ha enfrentado a críticas que me acusan de estar demasiado inclinado hacia la literatura y poco abocado a la ciencia. Yo lo he tomado como un elogio”, dijo sobre la designación, resaltando además la necesidad de que la AML deba “insertarse más en la sociedad".

La institución fue fundada en 1875 bajo la coordinación de la Real Academia Española, la institución que rige el buen uso de la lengua en el mundo.  Está conformada actualmente por 29 académicos de número, pero también participan 35 académicos correspondientes, y tres académicos honorarios.

“Me gustaría aportar reflexiones para enriquecer las discusiones con otros colegas. Por ello, mis investigaciones recientes sobre los vínculos entre las redes culturales y las estructuras neuronales, la lengua y el habla, ocuparán un lugar fundamental”, dijo Bartra sobre su futuro trabajo en la AML.

Publicidad

De acuerdo con la UNAM, las publicaciones de Bartra en el campo de las ciencias sociales han sido “de las más traducidas a la lengua inglesa” y por las que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Entres sus obras está El poder despótico burgués (1977), Campesinado y poder político en México (1982), El salvaje en el espejo (1992) y Las redes imaginarias del poder político (1996), entre otras.

Su último libro fue La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012), destacó la UNAM y ha recibido los premios Honorary Research Fellow, de la Universidad de Londres, el Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Sociales (1996) y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2009).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad