Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cri Crí, el 'grillo cantor', baila en Bellas Artes para educar a los niños

La música para niños, que ha acompañado a varias generaciones de mexicanos, será llevada a los escenarios de la danza en Bellas Artes
vie 08 febrero 2013 01:01 PM

Los acordes que acompañan la historia de un ratón vestido de vaquero y que habla inglés, siguen los pasos de la Compañía Nacional de Danza (CND). Hace 80 años, Francisco Gabilondo Soler compuso esta canción, pero sus versos son conocidos por prácticamente todos los mexicanos.

En honor al 50 aniversario de la creación de la CND, las melodías de Gabilondo, conocido como Cri-Crí, el grillito cantor, son parte de la puesta en escena en la que participan más de 80 bailarines acompañando algunas de las canciones más emblemáticas del prolífico autor.

Nacido en Veracruz, México, Gabilondo Soler compuso al menos 220 melodías y 300 personajes.

Desde 2007, la CND presenta este espectáculo en el Palacio de Bellas Artes , el máximo recinto cultural en México. La obra se presentó por primera vez para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor. “Nos quedamos sorprendidos por la afluencia que tuvo, los papás traían a sus hijos, ellos no conocían las canciones que los padres cantaban, pero al verlos a ellos disfrutar, los niños querían saber quién era el grillito cantor”, dice la directora de la Compañía, Sylvie Reynaud.

La obra de Cri Crí “es muy querida por muchas generaciones de gente, que cuando fueron niños disfrutaron mucho de esta música; cuando lo bailas sientes la emoción del público, recuerdan su infancia y los nuevos niños disfrutan mucho”, añade la primera bailarina, Alessandra Morales Molinari.

La música y letra de las canciones originales fueron adaptadas para que la obra fuera actual y así poder fusionar el mundo moderno de los niños con el de aquellos tiempos, hace más de ocho décadas atrás.

Publicidad

“Me gustaría que se identificaran de mejor manera con los personajes clásicos de las canciones, que sean el próximo público para ver los espectáculos de danza y así se vaya creando un público conocedor”, dice el coreógrafo José Luis González.

González explica que incluso adaptaron el vestuario “para actualizarlo un poco más, para que conozcan a un músico que marcó a la sociedad mexicana por muchos años y que hasta la fecha lo sigue haciendo”.

Reynaud dice que la obra logra captar el interés de la infancia, pues “para un niño estar escuchando lo que está contando y viendo al mismo tiempo le abre un mundo muy especial”, lo que en un futuro si continúa en el camino cultural “se podría hacer un público fan de la danza y a lo mejor le abre la puerta a tener una educación artística más allá de las escuelas” dijo Reynaud.

El ballet Cri-crí reúne la labor creativa del escenógrafo Alain Kerriou, el diseño de vestuario de Jerildy Bosh, la iluminación de Rafael Mendoza y los arreglos musicales del compositor fallecido, Eugenio Toussaint, quien realizó una versión especial de la melodía El ratón Vaquero.

La obra se presentará este 9 y 10 de febrero en la capital mexicana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad