Un juez ordena la exhumación de los restos del escritor Pablo Neruda
Los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán exhumados para investigar las causas de su muerte, gracias a la resolución del ministro Mario Carroza, encargado del proceso, según informó la Fundación Pablo Neruda en un comunicado de prensa.
“Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda”, dijo la Fundación en un comunicado publicado en internet.
El Partido Comunista de Chile, mismo en el que militaba Neruda, presentó una solicitud para investigar la causa de la muerte del poeta en mayo de 2011. El ministro Mario Carroza ha estado a cargo del proceso desde entonces.
Los miembros del partido argumentan tener pruebas para creer que Neruda fue asesinado mediante una inyección en la clínica donde estuvo internado al momento de su muerte.
El certificado de defunción indica que el escritor murió de cáncer de próstata.
El poeta chileno y ganador del Nobel murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después de que un golpe de estado organizado por militares derrocara al Partido Comunista.
Los restos del escritor están enterrados junto a Matilde Urrutia, su tercera esposa en la que fue su casa, localizada en Isla Negra en Chile, según información de la agencia EFE.