Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cerrada competencia entre pop, rock y rap en la edición 55 del Grammy

The Black Keys gana cuatro premios; Jay-Z y Kanye West tres más; los premios principales fueron para FUN., Gotye y Mumford & Sons
dom 10 febrero 2013 10:30 PM

El rock dominó la edición 55 de los premios Grammy con los cuatro premios para la banda estadounidense The Black Keys, mientras Jay-Z y Kanye West dieron la cara por el rap, dando pelea en la lista de ganadores con tres gramófonos dorados.

El Camino de The Black Keys obtuvo el Grammy a Mejor álbum rock y a Mejor canción rock por Lonely Boy, dos de las seis categorías a las que competía esta banda estadounidense.

Además, el vocalista de la banda, Dan Auerbach, obtuvo el Grammy a Mejor productor del año no clásico, por su trabajo con Locked Down de Dr. John, Savage y Shakedown de Hacienda.

La banda cerró la cuenta con su cuarto Grammy a Mejor interpretación rock con Lonely Boy.

El premio por Mejor colaboración en canción rap fue para Jay-Z, Kanye West, y Frank Ocean por No Church In The Wild.

Fue el tercer gramófono dorado de la noche para Kayne y Jay-Z, que se llevaron previamente el de Mejor interpretación de rap y Mejor canción de rap por N****s In Paris.

Publicidad

También fue el segundo para Frank Ocean, que ganó el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo por Channel Orange.

Babel, el mejor álbum del año

El premio a Mejor álbum del año fue para Babel de Mumford & Sons, quienes previamente ganaron en la categoría a Mejor video musical por Big Easy Express.

"No ganamos el año pasado porque ella (Adele) estaba nominada para j*** todo", dijo el integrante de la agrupación Marcus Mumford sobre la británica, quien presentó la categoría en la que ganó en 2012.

Mumford & Sons es un cuarteto indie británico formado en 2007. Su álbum debut fue Sigh No More lanzado en 2010, que llegó a las lista de Billboard de los 200 discos con éxitos como The Cave y Little Lion Man, según la página de los Grammy.

El cantante belga Gotye se llevó el Grammy a Mejor grabación del año por Somebody that I used to know, previamente había ganado a Mejor interpretación pop de dúo/grupo junto con Kimbra, así como la categoría a Mejor álbum de música alternativa por Making Mirrors.

FUN. se llevó dos Grammy de los seis a los que estaba nominado: el primero fue en la categoría a Mejor canción del año por We are young. Previamente, la banda hizo una 'empapada' interpretación de Carry On, canción incluida en su segundo álbum Some Nights.

"No somos tan jóvenes, tenemos 12 años haciendo esto", dijo Nate Ruess, vocalista de FUN. al recibir el primer gramófono para la agrupación.

El segundo premio llegó en la categoría a Mejor artista nuevo. Tras el discurso de aceptación, Ruess insistió: "somos viejos".

Kelly Clarkson se llevó el Grammy a Mejor álbum vocal pop por Stronger, el álbum que lanzó Clarkson después de dos años de ausencia.

Carrie Underwood ganó el premio a Mejor interpretación solista de country por Blown away de su disco homónimo. Uncaged, de Zac Brown Band, se llevó el Grammy a Mejor álbum country.

Adele obtuvo el noveno Grammy de su carrera al ganar el premio a Mejor interpretación solista pop. Después de ganar seis el año pasado, en esta ocasión la británica solo estuvo nominada en una categoría.

Rihanna se llevó el Grammy a Mejor video musical corto por We found love.

Taylor Swift también lleva un Grammy en la categoría a Mejor canción para una película por Safe & Sound escrita para la cinta Los juegos del hambre. El Grammy a Mejor música para una banda sonora fue para La chica del tatuaje compuesta por Trent Reznor & Atticus Ross.

Las interpretaciones en vivo

Como lo hiciera el año pasado, Bruno Mars puso a brincar a los invitados al Grammy con Locked out of heaven, pero ahora acompañado del británico Sting, con quien después interpretó Walking on the moon con un toque de reggae.

Instantes después, Ziggy Marley y Rihanna subieron al escenario para cantar junto a Mars y Sting Would you be loved en un homenaje a Bob Marley, quien la semana pasada hubiera cumplido 68 años.

Justin Timberlake tomó los Grammy para su regreso a la escena musical para interpretar Suit & Tie junto a Jay-Z. El Staple Center de pronto se tornó color sepia, mientras el cantante alternaba con el famoso rapero.

Otra de las interpretaciones celebradas fue la de Maroon 5 y Alicia Keys que cantaron a dúo Girl on fire.

El colombiano Juanes,  ganador del Grammy a Mejor álbum latino pop , hizo un homenaje bilingüe, en español e inglés, para Elton John intepretando Your song, mientras que el legendario británico hizo su tributo para el fallecido Levon Helm, al lado de Mavis Staples, Brittany Howard, Zac Brown, Mumford & Sons y T-Bone Burnett, interpretando el tema The Weight.

Taylor Swift abrió la gala de los Grammy vestida como una domadora de circo de color blanco para interpretar su canción We Are Never Ever Getting Back Together, tema que compitió por un gramófono dorado a Mejor grabación del año. Posteriormente Ed Sheeran y Elton John tomaron el escenario para deleitar a los asistentes con The A Team.

El pabellón Staples Center, de Los Ángeles, California, fue el escenario para esta fiesta de la música.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad