Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la actriz Carmen Montejo a los 87 años en la Ciudad de México

De origen cubano, la representante del cine en México falleció a los 87 años; será homenajeada por la Asociación Nacional de Actores
lun 25 febrero 2013 11:30 AM

La actriz Carmen Montejo falleció este lunes a los 87 años en su casa en la Ciudad de México, confirmó a CNNMéxico la Asociación Nacional de Actores (ANDA) sin dar detalles sobre las circunstancias de la muerte.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció en un comunicado que realizará un homenaje de cuerpo presente a la primera actriz en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El evento comenzará a las 2:00 de la tarde en el recinto cultural que la semana pasada recibió también los restos del actor Joaquín Cordero.

Montejo, quien era originaria de Cuba, había sufrido problemas respiratorios en los últimos años, por lo que solía usar oxígeno.

María Teresa Sánchez González, el nombre con el que fue registrada, según el sitio especializado IMDb.com, nació en Pinar del Río, Cuba, en 1925.

Llegó a México en 1942 debutando en la radio en el melodrama El diario de Susana Galván.

Publicidad

La actriz fue una de las estrellas de la llamada época de oro del cine mexicano y su muerte ocurre a menos de una semana del fallecimiento de otro grande de ese tiempo , Joaquín Cordero.

"Eran gentes que podían darte experiencia, darte un consejo, podían apoyarte y lo hacían, Carmen era encantadora, era una gran actriz", dijo en entrevista con ForoTV la actriz Silvia Pinal, presidenta de la ANDA.

Pinal, quien recordó que inició su carrera en el cine y en el teatro junto a Carmen Montejo, señaló que se le hará un homenaje a la cubana en el teatro Jorge Negrete de la asociación.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también lamentó el fallecimiento de la actriz a través de un comunicado.

La primera aparición de Montejo en el cine fue en 1943 en la película Resurrección de Gilberto Martínez Solares. Protagonizó más de 70 películas, entre ellas, Doña Macabra y Qué te ha dado esa mujer, así como una treintena de telenovelas.

La actriz ganó el Ariel a Mejor coactuación femenina por la película Mujeres sin mañana y estuvo nominada en esa misma categoría en otras tres ocasiones. En 2005, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria.

Ese mismo año (2005), la actriz recibió un homenaje por su 80 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, donde dijo ser "la más mexicana de las cubanas".

"Soy actriz y moriré siendo actriz. Lo que me gusta de esta carrera es que te permite hacer tantos personajes, que imposible que los puedas vivir en tu vida", dijo Montejo en una entrevista con el diario Reforma ese año.

La última película en la que participó fue en Las caras de las luna (2002), junto a Geraldine Chaplin, una película sobre el amor, la lealtad y el compromiso político, a través de la experiencia de cinco mujeres de distintos países.

Su nieto, el comediante Radamés de Jesús, expresó este lunes en su cuenta de Twitter el amor por su abuela: "Viva la mujer mas chingona que ha existido", escribió en la red social.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad