Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther, el personaje de una historia de cine con guión "inconcluso"

Para el cineasta Juan Carlos Rulfo, la historia del documental de educación en México 'De panzazo' debe continuar tras detención de Gordillo
mié 27 febrero 2013 05:08 PM
Los datos del IFAI puntualizan que de las 612 solicitudes de información, 11 se encuentran en proceso y el resto ya se resolvieron. (Foto: Notimex)
gordillo

El documental De Panzazo (2010) buscó retratar la crisis que vive el sistema educativo en México, un problema que "ha permanecido oculto por muchos años y hay gente poderosa interesada en que no se sepa", relata el filme en su inicio.

Una de esas personas poderosas a la que alude el documental es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien este martes fue detenida acusada de desvíos de recursos del gremio magisterial y delincuencia organizada.

Juan Carlos Rulfo, director de De Panzazo, dijo en entrevista que, tras su detención, el papel de Gordillo dentro de su documental da un giro con el que "debería continuar" la historia.

"México es un país de guiones inconclusos y películas que se deberían estar haciendo porque no acabas de digerir la magnitud de los hechos, porque no sabes muy bien qué significa el hecho que pase una cosa, por qué es tan abstracto, tan de realismo mágico, de ¿de veras? ¿por qué ahora?", dijo.

El cineasta opinó que en los 24 años que Elba Esther Gordillo ha estado al frente del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, su único logro es "que el nivel educativo de los profesores sea muy cuestionable".

"Elba Esther tuvo en sus manos una gran oportunidad de poder mejorar muchas cosas, de poder elevar la dignidad de los profesores a un sistema donde no solamente fueran trabajadores, sino profesionales de la educación", dijo.

Publicidad

"Ella no es necesariamente la gran mala del asunto, el problema es que hay todo un sistema que la construye, que la deja ser", dijo Rulfo.

"(Su detención) Puede ser el primer acto de justicia alrededor de los servidores públicos y los 'intocables' en México, que son muchos, eso hablaría bien de un sistema de justicia".

Juan Carlos Rulfo ha trabajado en varios documentales con temáticas sociales, entre ellos En el hoyo (2006) que hace referencia a los trabajadores que participaron en una serie de obras viales en la Ciudad de México y con el que ganó el premio Ariel a Mejor documental.

En 1999 realizó Del olvido al no me acuerdo, que aborda las historias de los ancianos en el sur del estado de Jalisco, con el que también ganó un Ariel a Mejor ópera prima.

Un México de varios panzazos

El periodista Carlos Loret de Mola, quien participó en la investigación para el documental De Panzazo , aseguró a CNNMéxico en 2010 que el objetivo de este filme era "cimbrar" con un diagnóstico profundo de la corrupción y de los intereses políticos que hay detrás de esta crisis en la educación.

"Un maestro no gana en función de que tanto enseña a sus alumnos sino en función de que tanto cumple con su sindicato", señaló entonces el periodista mexicano.

Según la investigación elaborada para el documental, el problema de la educación en el país no es cuestión de dinero pues México es uno de los que invierte más en ese rubro, con el 21% del presupuesto, del cual 93% se va en pago de sueldos y al sindicato, según informa la cinta.

La Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) ubicó en 2009 a México en el lugar 46, de un listado de 65 naciones o economías, en pruebas respecto a la capacidad de lectura de los estudiantes de 15 años. En matemáticas los resultados fueron similares. México ocupó el lugar 49, en un listado de 65 naciones o economías.

Rulfo ve el golpe a la líder sindical como un paso importante para que el gobierno gane la confianza de la gente. "Quiero creer que puede funcionar", pero hace falta reforzarlo, dice.

"México tiene este perfil muy particular que hace que existan muchos personajes que se cobijan en una serie de argumentaciones, protegido por la impunidad y se vuelven impunes y ¿por qué existe esa impunidad? y por qué de repente hay justicia, es extraño, no se me hace consecuente".

El cineasta considera que existen más vacíos sobre servidores públicos que afectan distintas áreas del gobierno y podrían ser reflejados en otros documentales.

"Podría haber un panzazo sobre el gobierno de México, podría haber un panzazo sobre el uso y costumbre de las aguas, sobre el Ejército, la legalidad, el aborto, los recursos naturales, cada uno tiene su panzazo y creo que pasamos de panzazo en muchos, por eso digo que debería haber muchos panzazos".

Rulfo considera que tras la detención de Gordillo se presenta un buen momento para relanzar su documental, del que se distribuyeron 70 copias en los cines en 2010, para "que haya una crítica muchísimo más inteligente y una construcción de un sindicato, si es que el sindicato no se renueva, más modernista y más alentador con sus trabajadores".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad