Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Academia Sueca nomina a 195 escritores para el Nobel de Literatura

De los nominados, 48 no habían sido tomados en consideración anteriormente, informó la institución, que dará a conocer al ganador en octubre
mié 27 febrero 2013 02:22 PM
mo yan
mo yan mo yan

Un total de 195 escritores, de los que 48 no habían sido nominados antes, conforman la lista de candidatos para ganar el premio Nobel de Literatura en 2013, informó la Real Academia Sueca de Ciencias este miércoles, según la agencia EFE.

El número de aspirantes es menor que el del año pasado, cuando 210 escritores competían por el premio que ganó finalmente el escritor chino Mo Yan "por su realismo alucinante que combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo", dio a conocer en octubre de 2012 la institución.

El secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Peter Englund, explicó que este año han aumentado las invitaciones enviadas a universidades africanas para que participen en el proceso de nominación, al igual que el año pasado se hizo con instituciones académicas de Estados Unidos, dio a conocer la agencia española.

El Comité Nobel de Literatura envía cada año en septiembre entre 600 y 700 cartas a personas e instituciones para proponer candidatos al premio.

Entre quienes pueden nominar a candidatos figuran los miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores de Literatura y Lingüística de universidades, ganadores del premio y presidentes de sociedades de autores representativas en sus países.

El Comité del Nobel de Literatura tiene ahora unos dos meses para recortar a la mitad el número de aspirantes, que quedarán reducidos a cinco finalistas. De ellos saldrá el ganador, que cada año se suele anunciar a principios de octubre.

Publicidad

El ganador de 2012, Mo Yan, goza de enorme fama en su país. Además de ser uno de los autores chinos más conocidos y traducidos, también ha sido víctima de la censura.

A raíz de su novela Fengru feitun (Pechos grandes y caderas amplias), de 1995, que causó polémica en China por su contenido sexual, el Ejército chino lo forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de circulación.

Nació en 1955 en una familia de granjeros, abandonó los estudios en quinto grado debido a la Revolución Cultural. Tras trabajar en el campo y después en una fábrica durante sus años de adolescencia, en 1976 se enroló en el Ejército chino.

Comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se matriculó en la Academia de Arte del Ejército. Tras recibir el galardón sus libros se agotaron en las librerías chinas , informó el diario China Daily en octubre de 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad