Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara vive la segunda jornada del Festival de Cine de la ciudad

La ceremonia inaugural de la fiesta tapatía del séptimo arte inició con emotivos homenajes e invitados internacionales
sáb 02 marzo 2013 10:26 PM

La edición 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ha estado marcada por emotivos homenajes a actores mexicanos, invitados internacionales y el regreso del cineasta Carlos Cuarón al séptimo arte.

Este sábado se llevó a cabo la gala inaugural en el Auditorio Telmex, donde el público que asistió el recinto recordó con aplausos a los recién fallecidos íconos del cine mexicano Carmen Montejo (1925-2013) y Joaquín Cordero (1922-2013).

Posteriormente, el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz recibió de manos del presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, el Premio Cine Mexicano por su destacada trayectoria que incluye más de 150 películas.

"Es una gran satisfacción recibir el reconocimiento por tantos años de trabajo, soy una persona sencilla y humilde, pero cuando se trata de trabajar lo hago con todo, y a mis 79 años uso bastón porque a veces se me pierde el piso, pero aún puedo caminar, bailar y hasta correr un poco", dijo al recibir el galardón.

Como parte de la gala inaugural del festival que inició el viernes y terminará el sábado 9 de marzo, también fueron reconocidos la actriz española Ángela Molina y el cineasta sueco Jan Troell.

Molina recibió de manos del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Premio Guadalajara Iberoamericano, reconocimiento que la actriz dedicó al público, "porque sin ustedes yo no estaría aquí, esa es la magia del cine, que nos permite reencontrarnos una y otra vez".

Publicidad

Mientras que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, fue el encargado de entregar el Premio Guadalajara Internacional al cineasta sueco, Jan Troell, quien en un intento por decir algunas palabras en español expresó "muchas gracias".

La película que se proyectó en esta Gala Inaugural fue Kon Tiki (Noruega, 2012), dirigida por Joachim Rnning y Espen Sandberg, nominada a un Premio Óscar como Mejor película extranjera en su pasada edición.

Previo a la ceremonia, por la alfombra roja instalada en el Auditorio Telmex, desfilaron figuras como el cineasta Pablo Berger y las actrices Arcelia Ramírez, Dolores Heredia y Nailea Norvind, así como el actor Sebastián Zurita, entre otros.

Por la mañana, el cineasta Carlos Cuarón presentó en conferencia de prensa su película Besos de azúcar, que narra la historia de amor de dos niños del barrio capitalino Tepito y compite en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que inició el viernes.

La cinta marca el esperado regreso del cineasta mexicano después de Rudo y cursi (2008).  "Es una cinta que disfrute mucho por haber tenido la oportunidad de trabajar con niños, creo que es una comedia social, pero serán los críticos quienes lo decidan", dijo Carlos Cuarón, en una conferencia de prensa realizada este sábado en el marco del festival.

Besos de azúcar, cuyo presupuesto aproximado fue de 38 millones de pesos, menos de lo que se tenía contemplado, se proyectará a partir de este sábado y hasta el martes en el marco del FICG.

El festival tapatío inició el viernes con una conferencia magistral del cineasta español, Fernando Trueba quien habló sobre sus inicios en el cine, sus influencias y su experiencia durante el proceso de filmación de la cinta El Artista y la modelo con la que obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2012.

El español recordó que su trayectoria en el cine partió de la realización de cortometrajes con bajo presupuesto que protagonizaban sus amigos, pues tal como reveló el director, "temía enfrentarse con un actor profesional".

"El recurso más importante para el cineasta no es el éxito taquillero sino la inspiración para seguir creando, la cual surge en gran parte de las reuniones con sus amigos", dijo.

La noche del viernes, se llevó a cabo la proyección de la película ante un teatro Diana abarrotado, con la presencia del director e invitados especiales, entre ellos la protagonista del filme.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad