Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una misteriosa pintura de Rembrandt podría ser su propio autorretrato

Investigadores británicos creen que el retrato del maestro holandés podría ser del propio autor y no de uno de sus alumnos
lun 18 marzo 2013 02:51 PM
Rembrandt portarretrato
AFP-Rembrandt-portarretrato Rembrandt portarretrato

Un retrato misterioso donado a la organización de conservación británica fue identificada como una obra del holandés Rembrandt van Rijn, que vale más de 30 millones de dólares.

La imagen, fechada en 1635, muestra al artista, de entonces 29 años, en una capa de terciopelo negro y un sombrero decorado con plumas enormes de avestruz. Fue otorgado a la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural de Reino Unido en 2010, junto con otras cuatro obras de arte.

En ese momento se pensaba que había sido pintado por uno de los alumnos de Rembrandt, pero nuevas pruebas e investigaciones del destacado estudioso del pintor holandés, Ernst van de Wetering, muestran que es más probable que lo haya hecho el propio maestro.

“Con el paso de los años, la idea va y viene”, dijo a CNN, David Taylor, el curador de pinturas y esculturas de la Fundación Nacional.

“Hace décadas, se pensaba que era un Rembrandt, y luego los expertos dijeron que no, que lo había hecho alguien en su estudio”.

Van de Wetering, director del Proyecto de Investigación Rembrandt, dijo que la pintura fue examinada por última vez en 1968, y que en los años intermedios se ha reunido "mucha más investigación sobre los autorretratos de Rembrandt y las fluctuaciones en su estilo”.

Publicidad

Dijo que el análisis de rayos X, junto con “evidencia circunstancial recientemente encontrada aumentó notablemente la probabilidad de que la pintura fuera hecha por Rembrandt”, y que un vistazo reciente de cerca de la imagen había confirmado esas sospechas.

La pintura fue otorgada a la Fundación por los herederos de Lady Samuel de Wych Cross, cuyo difunto esposo Harold, Lord Samuel de Wych Cross, era un entusiasta coleccionista de arte y filántropo.

“Era parte de un regalo muy generoso, de cinco pinturas de primera categoría”, explicó Taylor. Además del retrato de Rembrandt, la donación incluyó dos pinturas de escenas de campo y dos pinturas de escenas marítimas.

Pero aunque la Fundación reconoció que el retrato era una obra de alta calidad, no fue exhibido inmediatamente en Buckland Abbey, en Devon, en el suroeste de Inglaterra.

“Al principio fue almacenado”, explicó Taylor. “No porque no les gustara, sino porque esperábamos el lugar correcto para este; queríamos que la exhibición fuera correcta”.

“Es sorprendente pensar que podríamos haber colgado un Rembrandt original en las paredes de Buckland Abbey durante el último par de años”, dijo en un comunicado Jez McDermott, gerente de propiedad en Buckland Abbey.

“Nunca nos atrevimos a pensar que en realidad podría haber sido original, y muchos de nuestros visitantes hubieran pasado de largo, en contraste con la atención que ahora recibirá”.

El autorretrato, el único Rembrandt en la colección gigante de la Fundación Nacional de 13,500 pinturas, permanecerá en exhibición en Buckland Abbey hasta finales de la temporada de turistas (en la que se espera atraiga muchos visitantes), y después será enviado a pruebas adicionales para ayudar a confirmar su nueva identidad.

“Pasará por un análisis completo y técnico”, dijo Taylor. “Está pintado en un panel de madera, así que la dendrocronología (el estudio de la fecha de origen a través de los anillos de los árboles) nos permitirá fechar el panel, y será sometido a rayos X para buscar pinturas debajo del retrato.

“La pintura será analizada, para que podamos ver si los pigmentos coinciden con los utilizados por Rembrandt, y cuando regrese a nosotros el próximo año, tendremos la confirmación final”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad